El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, destacó que existe un “optimismo político” antes del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc el 8 de octubre en Oslo.
“Definitivamente hay un optimismo político ahora. Pero debemos ser fríos, pueden surgir muchas sorpresas y las negociaciones pueden ser duras, aunque si no se empieza a hablar, nunca habrá una solución”, dijo Eide a la agencia noruega NTB.
Eide participó en una reunión mantenida anoche en un aparte de la Asamblea General de la ONU en Nueva York entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
“Fue una reunión cordial entre Juan Manuel Santos y el primer ministro (noruego). Colombia le agradeció a Noruega que organice las negociaciones. Las partes vinieron a nosotros con esa propuesta y estamos contentos por poder ayudar”, afirmó.
El titular de Exteriores resaltó que Noruega no va a ejercer de mediador en el proceso, sino solo de organizador de las conversaciones, si bien reiteró su disposición total a contribuir a acabar con un conflicto que ha “paralizado” a Colombia durante décadas y provocado “sufrimiento” a su población civil.
Espen Barth Eide asumió la semana pasada el cargo de ministro de Exteriores en sustitución de Jonas Gahr Støre, ahora al frente de Sanidad, como parte de una remodelación del Gobierno noruego de cara a las elecciones legislativas de octubre de 2013.