Luego de su polémico retiro en la mitad de un partido de Copa Davis, el pereirano Santiago Giraldo explicó las razones que lo llevaron a ‘botar la raqueta’ durante un duelo crucial para Colombia.
¡Las declaraciones de Santiago Giraldo tras retirarse de la Copa Davis! pic.twitter.com/Yrj6Uitk7E
— Win Sports (@WinSportsTV) 18 de julio de 2016
“La cancha está perversa, es una falta de respeto para mí como profesional y para el equipo de Colombia”, había dicho este sábado Santiago Giraldo tras vencer a Nicolás Jarry, en el primer partido de la serie (Copa Davis) contra Chile. El domingo, el tenista pereirano no aguantó más, cuando se enfrentaba a Gonzalo Lama en el Centro Recreacional del Ejercito Huayquique, en Iquique, ciudad puerto del país austral.
Era un partido crucial, ya que se jugaba el segundo punto que mantendría con vida a Colombia después de la derrota de Cabal y Farah, en dobles. Sin embargo en el primer cuarto, estando abajo 4-6, 2-5, Giraldo tomó la decisión de no continuar, luego de reclamarle al juez. Así, perdimos la serie 3-1.
A qué se debió mi retiro
“Fue llegar a un punto en donde se acumularon todas las injusticias y ateopellos que se cometieron contra Colombia: Tener que jugar en una cancha que ponía en riesgo la integridad de cada uno de nosotros; en la que no era posible desarrollar ni de cerca nuestro juego sin pensar en la probabilidad de una lesión…
Sentí de corazón la necesidad de defender la dignidad de mi país y de mis compañeros, dejar muy clara la inconformidad que manifestamos desde el lunes cuando llegamos a un escenario que no ofrecía las condiciones para una competencia de este nivel.
El reglamento dice claramente que si el equipo anfitrión no las brinda el equipo visitante es el ganador. No las tuvimos. El sábado a las 7.30 de la mañana no sabíamos si ir a un club alterno, que tampoco las brindaba, o a una cancha peligrosa y echa a pedazos que no había sido ni tan siquiera pisada.
Mis principios, mi manera de ser honesta y trasparente, no me permitían quedarme por quedarme en una cancha en la que cada paso era asumir un riesgo, no podía desplegar el juego eran demasiadas cosas las que habían pasado y preferí dejar claro que a Colombia, a los jugadores, a nosotros, que hacemos nuestro trabajo profesionalmente, se le debe respetar.
Entiendo que haya personas que no comprendan esta decisión y respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que si por algo lucho todos los días es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que nos merecemos”.