noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, tour de francia, nairo quintana, movistar, orica, Matthews se impuso en Revel

El australiano Michael Matthews de Orica, se impuso en el sprint por delante del campeón del mundo, Peter Saga, en la 10ª del Tour de Francia. Una escapada de lujo que llegó hasta el final con el ex maillot, Greg Van Avermaet y el ganador del Tour 2014, Vicenzo Nibali entre sus filas. Chris Froome sigue de amarillo y Nairo le sigue respirando en la rueda.

Tras una primera jornada de descanso, el pelotón del Tour de Francia 2016, con 193 corredores a bordo, tomó la salida desde Escaldes-Engordany, para despedirse del Principado de Andorra y volver a territorio francés en Revel (Alto Garona).

Las primeras hostilidades vienen de la mano de Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept), que acelera desde el km 0 y abre la veda para una subida al Port d’Envalira plagada de ataques, sobre todo por parte de un incisivo Peter Sagan (Tinkoff) que lo intenta desde el km 3, acompañado casi siempre por Thibaut Pinot (FDJ), vestido de lunares.

Varios grupos se van alternando e intentan consolidarse en cabeza: 8 corredores primero, 26 después. En los últimos 5 km de ascenso a Envalira, Rui Costa (Lampre-Mérida) se marcha en solitario para coronar el puerto en cabeza. En el descenso se unen a él Vincenzo Nibali (Astana), Peter Sagan (Tinkoff) y Michael Matthews (Orica). El cuarteto no tarda en ver cómo surgen los contrataques en el grupo principal para intentar unirse a la escapada. Pasan a ser nueve en el km 44, luego 13 en el km 63 y finalmente 15 en el km 73.

La fuga termina consolidándose con Mikel Landa (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Peter Sagan (Tinkoff), Samuel Dumoulin (AG2R), Damiano Caruso, Greg Van Avermaet (BMC), Edvald Boasson Hagen, Stephen Cummings (Dimension Data), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rui Costa (Lampre-Merida), Sylvain Chavanel (Direct Energie), Luke Durbridge, Daryl Impey y Michael Matthews (Orica).

El pelotón, controlado hasta ese momento por un Sky que no cedía más de 30” a la fuga, termina soltando la cuerda para consentir la escapada, a pesar de un fugaz intento de Katusha por impedirlo. Los 15 en cabeza consiguen una ventaja máxima de 7’04 (km 103) y llegan con 6’20” al sprint intermedio de Aigues-Vives (km 122,5), en el que Peter Sagan cumple con su objetivo del día, embolsándose los 20 puntos en juego para la clasificación de la regularidad. En el pelotón, IAM Cycling, sin representantes en la escapada, trabaja para neutralizar la fuga, a relevos con Direct Énergie. A 30 km de meta, el pelotón se acerca hasta los 4’15”.

A 25 km de meta, vuelve a ser Peter Sagan el encargado de dinamitar la carrera. Con uno de sus arreones el eslovaco consigue quitarse de encima a la mitad de la fuga. Solo quedan Boasson Hagen, Dumoulin, Van Avermaet, Durbridge, Impey y Matthews, que no tienen intención alguna de ponérselo fácil.

Los ataques vuelven a multiplicarse al llegar a la última dificultad del día, la Côte de Saint-Férreol (3ª categoría) que Sagan corona el primero. A 7 km de meta los soldados de Orica trabajan para una victoria de Michael Matthews y Boasson Hagen por la suya propia, pero Sagan neutraliza todas las iniciativas de Impey, que termina consiguiendo su objetivo: agotarlo. La victoria se va a jugar al sprint. Van Avermaet lo intenta el primero pero se la lleva Michael Matthews. El australiano recordará su paso por Revel como la primera vez que ganó en el Tour de Francia.

Nairo Quintana (Movistar), sigue cuarto, a 23″ del líder. Sergio Luis Henao (Sky) mantuvo su octava posición en la general, a 44″ de Froome; Jarlinson Pantano (Iam) es 40, a 35″47″ y Winner Anacona (Movistar) se ubica en el puesto 71, a 1h 03’21”.

Este miércoles, se disputará la 11ª etapa, sobre 162,5 kilómetros entre Carcassonne y Montpellier, ciudad en la que los velocistas tendrán una nueva oportunidad de brillar.