Gracias a la integración de mercados efectuada por la fusión entre la Empresa de Energía de Cundinamarca y CODENSA, los habitantes en Bogotá y el departamento, podrán disfrutar de una significativa reducción de la tarifa de energía en el mes de febrero.
Gracias al proceso de fusión de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) con CODENSA, y luego de la autorización formal para la integración de mercados de las dos Compañías, el próximo mes se aplicará una única tarifa por kilovatio hora para todos los clientes actuales de la Empresa gestada bajo esta fusión.
Así lo confirmó CODENSA por medio de un comunicado, el cual confirmó que a partir de la primera semana de febrero, será aplicada una tarifa única por kilovatio para todos los municipios del departamento de Cundinamarca y Bogotá.
Vale la pena recordar que, la unión corresponde a una operación por medio de la cual CODENSA absorbe a DECSA y a la EEC, y unen sus activos y patrimonios en una única compañía. La empresa CODENSA atenderá el mercado completo de Bogotá y Cundinamarca, al igual que a trece municipios de Meta, Tolima y Boyacá.
Es por esa razón que, los actuales accionistas de la EEC pasaran a ser parte de CODENSA, que fusionada pasa a ser una de las empresas más sólidas y relevantes del sector eléctrico en el país y la primera distribuidora de energía en Colombia, cuyos socios son el Grupo Enel y el Grupo Energía de Bogotá.
Antes de esta integración de mercados, los clientes que eran atendidos por la EEC, pagaban una tarifa por kilovatio superior a la estimada por CODENSA. Sin embargo, ahora, la tarifa resultante será menor, evidenciando los beneficios de la fusión.
Lucio Rubio, director general Enel Colombia manifestó; “Con esta integración de mercados finalizamos completamente el proceso de fusión entre la Empresa de Energía de Cundinamarca y CODENSA. De esta manera, se está consolidando un sistema de energía cada vez más robusto para Cundinamarca y se seguirá mejorando la cobertura y prestación de servicio en el departamento”.
Por otra parte, los clientes que venían de la EEC tendrán reducción en la tarifa de energía, producto de los beneficios, eficiencias y sinergias que conllevó la fusión de estas dos empresas”.
En causal de la alianza, los clientes que eran de la EEC, tendrán un promedio de reducción entre el 14% al 16%. Por su parte, en el caso de los clientes de CODENSA en Bogotá, la reducción será hasta del 3%.
Esta reducción en la tarifa única, se verá reflejada por primera vez en las facturas a partir del 3 de febrero del 2017 para los clientes con facturación en sitio y para el resto de los clientes a partir del 7 de febrero. Esta tarifa única seguirá siendo utilizada en adelante, calculándose conforme a la regulación vigente que registra las diversas variables reguladas y de mercado, donde se seguirán reflejando las eficiencias y sinergias logradas por CODENSA en su gestión.