Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Crítica situación entre taxistas y conductores Uber

La empresa Uber pidió al Congreso de la República que trámite un Proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana, el cual cuenta con más de 3 millones de firmas y solicita una regulación para el óptimo funcionamiento del transporte privado mediante plataformas tecnológicas. Por otra parte el gremio de taxista asegura que este servicio sigue operando de manera ilegal.

La frecuente controversia entre el gremio de taxistas y los conductores de la aplicación Uber llegó a un punto crítico, pues ante el alarmante hecho que se presentó en la madrugada de este martes, cuando un supuesto grupo de taxistas persiguió e incineró un vehículo presuntamente adscrito a la plataforma tecnológica, la empresa Uber pidió al Congreso de la República que inicie el trámite del Proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana Nº18 de 2016, como también que la policía brinde seguridad a las personas que trabajan y utilizan la plataforma.

En la publicación, la multinacional Uber aclaró que no puede seguir sucediendo lo ocurrido a Jonathan y a otros ciudadanos agredidos por el simple hecho de utilizar la aplicación en su ciudad, en este documento también solicita al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que inicie el trámite del Proyecto de Ley 18 de 2016, el cual según la empresa está respaldado con las firmas de más de 3 millones de Colombianos.

Por otra parte, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Taxistas, declaró a los medios; “Que el gobierno no espere que haya un muerto para solucionar nuestros problemas”. Vale la pena recordar que el pasado viernes, comenzó a circular en redes sociales una publicación en el que un gremio de taxistas ofrecía entre $50.000 y $100.000 pesos, a personas que “ayudaran” a “inmovilizar” vehículos que trabajen a través de la aplicación de transporte Uber en la capital. La incitación consiste en pedir un servicio y, acto seguido, comunicarse con un número celular, que resultó ser el mismo de Hugo Ospina.

Vale la pena recordar que, la Resolución 2163 emitida por el Ministerio de Trasporte el pasado 27 de mayo del 2016, estableció ciertos requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas, como es el caso de las herramientas para atender el servicio público de lujo. Entre esos requisitos, se presentaron varias limitantes para Uber, una de estas es que vehículos particulares no podrán prestar, bajo ninguna circunstancia, el servicio de transporte público, esto fue un gran inconveniente ya que Uber tiene una gran parte de su flotilla con este tipo de automóviles.

En ese orden de ideas, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), David Luna, insistió a mediados del 2016 que el Ministerio de Transporte está en la obligación de regular plenamente temas como el del servicio de Uber, esto de acuerdo a la legislación colombiana que establece que no se puede bloquear o desconectar ninguna plataforma “salvo que exista una orden judicial”.

Con respecto a la confusión que existe de si la norma reglamenta o no a la plataforma Uber, Ernesto Sandoval, representante de los taxis en el gremio Fenalco Bogotá aseguró que la resolución es para el servicio de taxis de lujo, en tanto que Uber ha sido tajante al asegurar que ellos no van a crear una empresa de transporte y seguirán prestando el servicio de transporte público en carros particulares.