Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Enrique Peñalosa se retractó y permitirá manifestaciones antitaurinas

Aunque primeramente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que no permitiría protestas alrededor de la plaza de toros La Santamaría, el burgomaestre se retractó y afirmó que para la “protección de todos los ciudadanos, solo se permitirán manifestaciones a una distancia prudente del acceso a plaza”. Por su parte, colectivos de antitaurinos y animalistas confirmaron que llevaran nuevamente su manifestación a la plaza de toros, pero esta vez se realizará un plantón de lectura.

Luego de cinco años de que no se realizaran corridas de toros en Bogotá, el regreso de este evento ha generado un sin número de inconformidades en la ciudadanía. Por tal motivo varios colectivos antitaurinos y animalistas, se dieron cita este 22 de febrero en la plaza de toros La Santamaría, con el fin de protestar en este primer evento de la nueva temporada taurina.

La manifestación inició de manera pacífica, pero luego de ciertos roces con la policía, se presentaron desmanes en algunos sectores de la protesta, esto debido a que estos efectivos debían garantizar la seguridad de los asistentes al evento, entre gritos y golpes hubo desmanes tanto por parte de los manifestantes, como también por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Debido a estas conductas irregulares, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que las manifestaciones serían prohibidas en cercanías de La Santamaría.

Ante el anuncio del burgomaestre, varios colectivos de antitaurinos y animalistas como la ‘Plataforma Alto’, aseguraron que el Distrito no le podía vulnerar el derecho de protestar a la ciudadanía. La directora de la Plataforma Colombiana por los Animales, Natalia Parra, recriminó a Peñalosa por medio de la red social Twitter.

Luego de la gran polémica que originó la prohibición de las manifestaciones antitaurinas, el alcalde Enrique Peñalosa precisó su decisión con la siguiente publicación.

Este miércoles 25 de febrero, el alcalde Peñalosa lideró un consejo de seguridad en el Palacio Liévano, en el cual se tomaron medidas de seguridad enfocadas en esta próxima jornada taurina.

La primera decisión que se tomó en este consejo de seguridad, fue ordenar un despliegue de fuerza de al menos 2.500 uniformados, los cuales custodiarán los alrededores de la plaza, con el fin de evitar cualquier alteración del orden público en ese punto del centro de la capital del país.

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que las medidas buscan garantizar la seguridad de los asistentes a toros y de las personas que decidan protestar contra las corridas, avaladas en la actualidad por la Corte Constitucional. Asimismo, Mejía advirtió que todas aquellas personas que agredan o promuevan altercados serán judicializadas.

“Pedimos la presencia de la Fiscalía para judicializar a esas personas que, en lugar de realizar una protesta pacífica, decidan cometer actos de vandalismo o criminales, al agredir a personas que ingresen a la plaza o a los funcionarios públicos”, añadió Mejía.

“El Distrito está en la obligación de ofrecer garantías para que las protestas transcurran en calma. Pero si se llegan a presentar agresiones o actos de vandalismo, la orden expresa del Alcalde Peñalosa es que la Policía debe capturar y judicializar a los responsables por los delitos que cometan”, agregó Mejía.

Por su parte, Albeiro Ulloa, coordinador de la Plataforma Alto, aseguró que para el próximo domingo el colectivo dirigirá su manifestación hacia La Santamaría y son conscientes que deben respetar el cerco que implemente la policía. Asimismo, el coordinador afirmó que para la próxima manifestación, como es costumbre, el colectivo convocará a una marcha pacífica y pedirá a las personas que lleven un libro consigo, esto con el fin de realizar un plantón de lectura en forma de protesta ante este evento que es catalogado por sus asistentes como arte y cultura.

Respecto a la controversia de figuras públicas que supuestamente estaban exacerbando los ánimos de las multitudes, el coordinador Ulloa afirmó que si hubo presencia de estas personas, pero que en ningún momento se les vio dando discursos o fomentando al desorden con actos indebidos.

Una de las aseveraciones que si hizo el coordinador, es que los medios de comunicación solo han mostrado una versión que desfavorece a los manifestantes, como también afirmó que algunos de estos medios de comunicación, han planteado que esta protesta es un movimiento con fines políticos. El coordinador hizo hincapié en que estas movilizaciones son una convocatoria de colectivos y ciudadanos independientes a figuras públicas o partidos políticos, y que la única finalidad que tiene estas protestas es animar a la ciudadanía a que apoye la protección y prevalencia de los derechos para animales.