noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Fue reabierta a un solo carril la vía Medellín – Bogotá

Este lunes se reabrió paso a un carril en ambos sentidos de la vía Medellín – Bogotá en el kilómetro 14 + 350. A las 7:12 p.m. se dio vía a los vehículos, luego de haber permanecido cerrada durante 20 días. por el momento, tiene restringido el paso por esta vía las Motos, Bicicletas y vehículos de carga pesada.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, fue el encargado de anunciar la apertura de la vía Medellín – Bogotá a un solo carril; “La idea es dar paso en los dos sentidos, pero estaremos atentos a ver cómo evoluciona el proceso. Es posible que en dos o tres días haya que cerrar unas horas para seguir trabajando en el derrumbe, que todavía tiene mucha tarea que adelantar”, explicó en funcionario.

Germán Vélez, gerente de Devimed detalló que en sentido Bogotá-Medellín podrán circular buses, vehículos livianos.

Por el momento no se permite el paso a vehículos de carga pesada,s motos y bicicletas por motivos de seguridad y mientras se estabilizan las obras.

Por su parte, los camioneros aseguran sentir un alivio por la reapertura de la autopista Medellín – Bogotá, pero aseguran que la circulación para ellos no se ha normalizado, pues el concesionario Devimed no autorizó su tránsito en sentido de ascenso (Medellín –Bogotá) , lo que aún afecta significativamente a los camioneros, pues les obliga a usar la alternativa dela vía Las Palmas, la cual tiene restricción de horarios.

“Siempre es un alivio grande contar ya con la ruta entrando, bajar ya hacia Medellín, pero hay una dificultad grande que persiste y es la subida, y por ello, hay que permanecer con esa alternativa de Las Palmas, que ha sido difícil y sobre todo porque permanece la restricción para salir de Medellín en horas del día”, manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez.

Gracias a los 20 días que estuvo cerrada la autopista Medellín – Bogotá, el sector camioneros reportó pérdidas que superan los 30 mil millones de pesos.

Desde el pasado miércoles, el concesionario Devimed informó que había un carril despejado, pero no se pudo dar paso debido a que las pruebas de resistencia con vehículos no fueron superadas.

Ante los nuevos inconvenientes, el ingeniero Germán Vélez, gerente de Devimed informó; “Vamos a hacer un lleno sobre la vía que nos sirva de contrapeso y contenga el movimiento del talud, de entre dos y medio y tres metros de altura. Lo vamos a habilitar y lo vamos a organizar de tal forma que los carros puedan pasar”.

En total se han removido más de 64 mil metros cúbicos de tierra y 200 trabajadores participaron en las labores para habilitar la vía.

Las autoridades señalaron una serie de recomendaciones para transitar adecuadamente y sin contratiempos en la autopista, entre los cuales está no abusar de la velocidad, tratar que los peatones sigan pasando por el sendero provisional que se habilitó y no pararse a observar el deslizamiento.