En la capital, las campañas publicitarias con parlantes, la rumba y el tráfico tienen preocupado al Distrito, pues según este, se están adelantando más de 2.000 procesos sancionatorios por el rudo en la ciudad.
La Secretaría de Distrital de Ambiente (SDA) ha impuesto sanciones a dos personas jurídicas y a una natural, como también a los edificios Balcony 95 PH, en Chapinero, por un monto de 43 millones de pesos; Saint Michelle PH, en Teusaquillo, por 22 millones, y al establecimiento Pa’rumberos Bar, de Suba, por contaminación auditiva. Asimismo, la SDA ha adelantado más de 2.000 procesos sancionatorios por el rudo en la ciudad.
Este estudio se ejecutó en las zonas de Bogotá como Fontibón, Chapinero, Teusaquillo, Engativá, Los Mártires, la Candelaria, Kennedy y Puente Aranda, que son los sectores que para la fecha siguen con este inconveniente. La prevalencia pasó de 13.90% en el año 2013 a 6.74% en el año 2015, una disminución favorable que fue opacada por el primer semestre del año 2016, periodo en el cual está prevalencia se posicionó en un 21.56% y siguió en aumento.
Por otra parte, en el periodo de 2013 a 2015, en un estudio efectuado por el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá, se presentó como resultado la disminución de la prevalencia de somnolencia diurna, esto quiere decir que durante estos años bajaron los índices de la mala calidad del sueño y sus consecuencias en la cotidianidad capitalina, que son debidas a los altos índices de contaminación aditiva.
Este estudio se ejecutó en las zonas de Bogotá como Fontibón, Chapinero, Teusaquillo, Engativá, Los Mártires, la Candelaria, Kennedy y Puente Aranda, que son los sectores que para la fecha siguen con este inconveniente. La prevalencia pasó de 13.90 % en el año 2013 a 6.74 % en el año 2015, una disminución favorable que fue opacada por el primer semestre del año 2016, periodo en el cual está prevalencia se posicionó en un 21.56 % y siguió en aumento.
La SDA recalca que en Bogotá D.C. las fuentes móviles (tráfico rodado, trafico aéreo, perifoneo) aporta el 60 % de la contaminación auditiva. El 40 % restante corresponde a las fuentes fijas establecimientos de comercio abiertos al público, pymes, grandes industrias, construcciones, etc.
Vale la pena recordar, que la sanción para las personas que no respecten los niveles de ruido establecidos, puede llegar a los 5.000 salarios mínimos legales, que son unos 3.700 millones de pesos. Además, con la entrada en vigencia del Código de Policía el próximo 30 de enero, la sanción inmediata puede ir desde un llamado de atención hasta una multa de 367.000 pesos.