Debido a que en los últimos días personas inescrupulosas han convocado a reuniones ficticias en las que cobran a damnificados por diligenciar sus procesos ante la Unidad para las Víctimas, esta entidad instauro la denuncia formal y no abrió su Centro de Atención a Víctimas en la localidad de Suba.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas denunció que en diferentes lugares del país, personas que no pertenecen a la entidad, están convocando reuniones falsas en las que cobran a las víctimas del conflicto armado por diligenciar sus procesos.
Según la acusación de la entidad, la situación estaría ocurriendo en la capital de Antioquia en donde, por ejemplo, una falsa reunión está programada para el 12 de febrero. Asimismo, se conoció que el mismo engaño se observa en la localidad de Suba en Bogotá, donde se tienen indicios de que son los mismos representantes de las víctimas quienes podrían estár detrás de la estafa.
“El pasado 12 de enero representantes de la Mesa Local de Participación de Suba realizaron una acción de hecho en el Centro Local de Atención a Víctimas de Suba, en donde impidieron la atención y solicitaron la presencia de funcionarios de la Unidad con poder de decisión”, explicó el organismo para las víctimas.
La Unidad también advirtió sobre otra falsa convocatoria, la cual está planificada para este viernes 27 de enero en el Centro de Atención de Suba. Según la denuncia, para la realización de estos eventos fraudulentos, también se están efectuando suplantaciones de servidores públicos, ya que supuestamente en esta última harán presencia el director general de la Unidad, la ministra de Vivienda y miembros de la Corte Constitucional.
En @AlertaBogota para advertir a las Víctimas que la @UnidadVictimas no estará en la reunion citada hoy en suba,la cual es un engaño! pic.twitter.com/iqqOcmw0HE
— Alan Jara (@AlanJaraU) 27 de enero de 2017
Añadido a esto, la entidad también advirtió que las víctimas beneficiarias de los proyectos de vivienda gratis en Bogotá, denunciaron que se están entregando los volantes de la mencionada reunión, en los que adicionalmente se anuncia que los asistentes recibirán la indemnización y un proyecto productivo de 25 millones de pesos.
Por su parte, la Dirección Territorial Central trasladara el caso a la Alcaldía Local de Suba, y esta se comprometió a realizar “acciones y reuniones con las personas que lideran este llamamiento”, sin embargo, la Unidad para las Víctimas afirmó no ha ejecutado este tipo de convocatorias.
??| “No es cierto que yo esté convocando a las víctimas a reuniones”: @AlanJaraU #EnVivo por @AlertaBogota con @PachoAlerta ?
— Unidad Víctimas (@UnidadVictimas) 27 de enero de 2017