La termina del norte de Bogotá podría estar en funcionamiento para el primer trimestre del 2017. Esta instalación cumplirá con el 50% de la operación del Salitre y se espera que se pueda atender la demanda de la 170.
La gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, María Carmenza Espitia, afirmó a Caracol Radio que está lista la terminal del norte de Bogotá. La funcionaria confirmó que la primera fase de la estructura esta lista y espera dar a conocer su fecha de apertura a finales de este mes.
Según la gerente Espitia, la terminal iniciará sus operaciones con 24 taquillas, 19 bahías de acceso de pasajeros y será una operación de paso del 50% de la operación del Salitre, esperando que se pueda atender la demanda de la 170.
Esta primera fase de la terminal presentó cuatro años de retraso, en noviembre del 2012 se firmó el contrato para su construcción, que había estimado su entrega para el 15 de julio del 2013. Ese mismo año se le dio prorroga a su entrega hasta noviembre del 2013, prorroga que tampoco fue suficiente para finalizar las obras. En julio del 2014 se reanudó la ejecución del contrato, gracias a una suspensión de varios meses por falta de licencias, nuevamente se otorgó un plazo de siete meses para terminar la obra que también fue insuficiente.
En septiembre del 2014 la obra seguía sin avances, por lo cual la Procuraduría advirtió que iban seis suspensiones, dos prórrogas y una adición al contrato. Para enero del 2015, el Distrito decretó el incumplimiento de la obra y dio por terminado el contrato con la firma Estructuras Especiales S.A, la empresa Liberty Seguros asumió la obra en garantía.
Vale la pena recordar que en julio de 2016, el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, realizó una visita a las obras de esta terminal. En esta visita el funcionario afirmó que el costo de las obras iba en 15.354 millones de pesos, y añadió que esta infraestructura solo podría asumir el 40 por ciento de los 31.317 pasajeros que se movilizan a diario por la autopista Norte.
Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad le solicitó a la Terminal de Transportes que antes de poner en operación la termina, esta debía ser adoptada con medidas que permitan mitigar afectaciones en la movilidad y la seguridad vial. Entre las adaptaciones, la Secretaría de Movilidad pidió la instalación de un paradero del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la calzada sur norte. Sumado a ello se prevé que un paradero ubicado en el acceso a la terminal generará embotellamiento en el corredor.
La terminal de transportes en el norte de Bogotá funcionará con los servicios básicos, por ahora según la gerente no se contemplan más obras teniendo en cuenta la falta de recursos por parte del Distrito.