Según Policía de Tránsito y Transporte, desde el 24 de diciembre y hasta la fecha, han salido más de 212.000 vehículos e ingresaron cerca de 146.000 a la capital. Las principales salidas de Bogotá no presentan mejoría, pues en su mayoría la velocidad ha disminuido aproximadamente en un 10 %.
Ante la gran concurrencia de automóviles y la reducción en la movilidad, debido a la medida que permitió el levantamiento de la restricción del pico y placa, es evidente la inconformidad de algunos los viajeros, puesto que prácticamente se han colapsado las principales entradas y salidas de Bogotá, mientras que otros, confinaron que en las mañanas el tráfico es más descongestionado que en las noches.
En un balance de las principales vías de la capital, emitido por la Secretaría de Movilidad l La Secretaría de Movilidad, se comparó el tráfico antes y después de la medida. Los resultados que arrojo esta comparación, fue confirmado que en las vías la congestión vehicular aumento entre las siete y ocho de la mañana.
Autopista Norte sentido sur-norte a la salida de Bogotá, la velocidad promedio disminuyó de 38 a 35 Km/H. En el caso de la Autopista Sur, sentido occidente-oriente, la velocidad promedio disminuyó de 27 a 16 Km/H.
Por otra parte, la fluencia de automotores ha mejorado de siete de la mañana a ocho de la noche, en la Av. Boyacá a la altura de Cl. 127, sentido Norte-Sur, aumentado la velocidad de 21 a 44 Km/H. En caso de la Av. Cali con Cl. 22, sentido Norte-Sur, el nivel de velocidad aumentó de 27 a 32 Km/H.
Otro factor desfavorable de la medida, es que entre las 5:30 de la tarde y 6:30 de la noche, en la Autopista Norte sentido Sur-Norte, disminuyó la velocidad promedio de 36 a 24 Km/H, mientras que en la Autopista Sur, sentido oriente-occidente, la velocidad es de 26 a 17 Km/H. Las vías que presentaron mayor congestión es la Av. Cali a la altura de la Cl. 22, donde la Velocidad promedio disminuye de 16 a 12 Km/H.
Que me devuelvan el #picoyplaca a Bogotá, #LaHoraDelRegreso #micanciondesalsa es Che Che Colé @rosariogomez @julianacasali @TIBURONW1 pic.twitter.com/4bXeJF2qr7
— Maria Angelica (@mariangelique81) 27 de diciembre de 2016
Para Fernando Rojas, experto en movilidad, , la decisión del Distrito de levantar la medida de pico y placa fue una mala maniobra para este fin de año, pues la movilidad es dinámica y no tiene vacaciones por la gran cantidad de vehículos que también ingresan a la ciudad.