Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Quedo en cenizas un referente de la cultura popular en Bogotá

En la mañana de este lunes festivo se incendió la Casa del Viento, un espacio cultural alternativo de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá. La comunidad asegura que fue un acto vándalico pues la casa cultural ya había recibido amenazas.

En la mañana de este lunes festivo, le prendieron fuego a la Casa del Viento, un espacio cultural alternativo de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá.

La Casa del Viento era un proyecto gestionado por la Corporación Promotora Cultural ZuroRiente, un colectivo barrial activo desde hace 27 años.

Esta casa cultural fue una respuesta de los vecinos de San Cristóbal a la falta de infraestructuras culturales o sociales en esta localidad, su ampliación fue gracias a la comunidad, alumnos de la Universidad Javeriana e, incluso, la embajada de España. La construcción retaba el control urbano de los sectores políticos tradicionales y suponía un punto de encuentro fundamental para la comunidad.

Respecto al acto vandálico, ZuroRiente emitió una comunicación el 9 de enero que decía; “Esta mañana, le prendieron fuego a la Casa del Viento, estamos convocando a un acto de solidaridad urgente, el día de hoy a las 4 de la tarde en la Biblioteca Simón el Bolívar”. Una vez la comunidad se enteró del comunicado, en horas de la tarde se organizó una reunión al pie de la ‘Casa del Viento’, donde los líderes que tomaron la palabra calificaron el incendio como “un acto terrorista contra la cultura”.

“En el 2011 nos reunimos muchos de los que amamos el arte para construirla. Pero el lunes 9 de enero tuvieron la cobardía de prenderle fuego a la Casa del Viento”, señaló Anadelina Amada Niño, gestora cultural de la zona.

Ante el infame acto, los vecinos aseguran que van a reconstruir su centro cultural. “Pedimos a las instituciones distritales y nacionales que se unan a este esfuerzo nuestro para construir una biblioteca y una casa de la cultura que sea digna” afirma la gestora cultural Anadelina Niño.

Hasta el momento no hay información sobre los posibles autores de este atentado contra uno de los más veteranos procesos culturales de la localidad. Sin embargo, desde el proceso de ZuroRiente confirman que existían amenazas. Por el momento, las autoridades investigan para determinar si el incendio fue o no un acto de vandalismo.