El Tribunal Superior de Bogotá aumentó en seis años y ocho meses la condena del exalcalde de Bogotá por el escándalo de las ambulancias. El Tribunal decidió en un fallo de segunda instancia que existen pruebas suficientes para demostrar que Samuel Moreno le pidió el 9 % de comisión a contratistas, con el fin de asignarles los contratos de prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.
En esta segunda instancia, el reajuste en el monto de la sentencia fue solicitado por la Fiscalía, ya que esta entidad apeló al considerar que la condena debió ser más alta, “por la gravedad y modalidad de los delitos relacionados con cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”.
Posteriormente, en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se condenó a 24 años y ocho meses de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, siendo efectuado el fallo por su responsabilidad en la exigencia de comisiones para la entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República en el año 2009 y que tuvo un valor de 67 mil millones de pesos.
El contrato por el que fue condenado Samuel Moereno, fue un negocio que se firmó el 30 de septiembre del 2009 para la prestación de servicios de salud. Tuvo un valor de 67.203 millones de pesos y se desarrolló entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá.
La finalidad del contrato era la prestación de servicios de salud en Bogotá a través de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.
El juez avaló los argumentos y pruebas de la Fiscalía en el sentido en el que se pagaron sobornos y comisiones para adjudicar dicho negocio. “Hubo una coaptación burda de la estructura del Estado”, señaló el juez.
Agregó que en su caso hubo una “malversación del sistema de pesos y contrapesos por el direccionamiento de contratos para la prestación de servicios de salud”. Además, aseguró que en el pliego de condiciones “se redujeron los servicios medicalizados de 10.000 a 8.000 para favorecer al proponente y direccionar el contrato”.
Al terminar de leer la condena señaló: “Samuel Moreno instigó los delitos. Procedió sin recato alguno y desprovisto de cualquier principio, a usar su cargo como alcalde para lograr su cometido, y valiéndose del valor que desempeñaba determinó a subordinados en la Secretaría de Salud”.
En esta última diligencia realizada, Samuel Moreno dijo que las personas que habían rendido indagatoria en su contra eran “testigos interesados” y aseguró que “tienen intereses económicos”.
“Yo, como alcalde, no cometí el delito de celebración de contratos indebidos”, afirmó y dijo que nunca le asignó funciones específicas con tal fin a su exsecretario de Salud, Héctor Zambrano.
Esta condena se da cuatro años y seis meses después de que Moreno fuera capturado por el llamado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.
Vale la pena recordar que el exalcalde Samuel Moreno, ya había sido condenado por uno de los tres procesos en su contra, donde en primera instancia se le había sentenciado a 18 años de prisión por este escándalo del ‘carrusel’, acciones irregulares que fueron desarrolladas durante su administración en la capital.
El ‘carrusel de contratos’ en Bogotá se destapó en el año 2010, cuando se conoció que funcionarios del Distrito y políticos habían recibido coimas de contratistas a cambio de favorecerlos con contratos.
Dentro de este proceso van más de 10 personas condenadas. Uno de ellos es el exconcejal Orlando Parada, que usó la Unidad de Mantenimiento Vial para influenciar contratos. Paga una condena de nueve años de cárcel. Asimismo, También está condenado Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, quien paga una pena de 14 años de prisión por beneficiar al Grupo Nule en la adjudicación de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
Respecto a esto último, la Contraloría General emitió un fallo que obliga a Samuel Moreno a pagar $174.996 millones por los sobrecostos que se generaron en la construcción de esta fase III de Transmilenio, y explicó que dicho monto sería el total del detrimento que Moreno le generó a Bogotá en este caso.