Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Una gran roca impide la apertura definitiva de la vía Medellín – Bogota

Aunque este lunes se abrió la autopista Medellín-Bogotá, el gerente de Devimed, Germán Vélez, confirmó que la apertura fue provisional y que en los próximos días será cerrada la vía para efectuar la explosión controlada de una enorme roca.

Según informó el ingeniero Germán Vélez, gerente de Devimed, después de que este lunes fuese reabierta la autopista Medellín-Bogotá de manera provisional, esta será nuevamente cerrada dentro de tres o cuatro días para ejecutar trabajos que permitan dar una apertura definitiva.

El ingeniero Germán Vélez, gerente de Devimed recordó; “Desde que se abrió nuevamente la vía, se dijo que era una solución provisional. Se abrió sencillamente porque ya vamos a ajustar 20 días del tráfico interrumpido con una cantidad de problemas económicos y sociales”.

Asimismo, Vélez aseguró que esta autopista sería cerrada de nuevo, debido a trabajos que se deben terminar para habilitar la vía de forma definitiva y con esto garantizar la estabilidad del terreno.

Luego de efectuar el cierre, se realizará la voladura de una roca grande que está al lado de la vía, la cual representa un riesgo para los viajeros. Luego, sobre la tierra que caerá y tapará la autopista, se construirá una nueva vía de doble calzada, comentó el ingeniero.

A su vez, Vélez dijo que es difícil de determinar cuánto demore esta nueva obra, pues el ingeniero asegura que esta operación debe ser ejecutada minuciosamente, ya que hay riesgo de que esta roca sea base de una gran parte de la montaña, y su dinamización puede provocar que se venga abajo todo el cerro.

Seguido a la dinamización, los trabajos serán complementados con la construcción una nueva doble calzada en ese tramo, la cual debe cumplir con especificaciones que serán entregadas por los ingenieros y geólogos luego, cuando se conozca la magnitud desprendido por la explosión controlada.

El concesionario Devimed aclaró que el paso por el lugar del derrumbe es lento y hay represamiento en ambos sentidos, que en algunos casos sería de más de una hora debido a vehículos de carga pesada que insisten en pasar por esta vía.