Las posibles modificaciones que contempla la Secretaría de Movilidad, serán para transporte público y vehículos que no están matriculados en la ciudad. Para vehículos particulares, la medida seguirá vigente en su horario habitual, de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche.
El Concejo de Bogotá, citará a debate de control político al alcalde, Enrique Peñalosa y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, todo con el fin de discutir las diferentes posturas que hay para modificar la medida de pico y placa en la ciudad.
Daniel Palacios, concejal del partido Centro Democrático, es el precursor de esta iniciativa. El concejal indicó que, la restricción vehicular está obsoleta y que decisiones como levantarla para vehículos particulares en épocas como el fin de año, no beneficia a los habitantes de Bogotá que no se disponen a salir de la ciudad.
Asimismo, el concejal Palacios reveló la cifra de que un bogotano gasta en promedio 125 minutos en el tránsito, 41 horas mensuales y 500 horas al año, con lo que concluyó que una persona en la capital puede gastar 21 días anualmente en un vehículo o un automotor que usa para movilizarse.
Por su parte, para Darío Hidalgo, experto en movilidad y director del Instituto de Recursos Mundiales, la propuesta tiene aspectos positivos, aunque recalcó que en estos días de año nuevo, está la medida mañana fue exitosa en las horas de la mañana, pero en las horas de la tarde el caos vehicular dejo como resultado velocidades que no superaban los 15 kilómetros por hora.
La Secretaría de Movilidad contempla ciertas modificaciones a la restricción en cuanto a los taxis, vehículos que no están matriculados en Bogotá y para los buses de transporte público colectivo.
El secretario de movilidad juan Pablo Bocarejo dijo; “estamos explorando la posibilidad de ampliar el pico y placa para los vehículos que no tengan matrícula en Bogotá”.
Al funcionario añade que se revisará el tema de pico y placa para transporte público colectivo, eso debido a que, según Bocarejo, en algunas zonas de la ciudad no hay suficientes buses para prestar el servicio.
De momento, la Secretaría de Movilidad estima que el pico y placa seguirá vigente para vehículos particulares en el horario habitual, de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche, a partir del 10 de enero cuando regrese la medida a toda la ciudad.
Aunque ha sido desfavorable el levantamiento del pico y placa en Bogotá, quedó descartado que para el puente de Reyes se implemente la restricción, pues según las autoridades, es muy poco el tiempo para notificar a los viajeros que utilizarán las entradas y salidas de la capital.
La suspensión de pico y placa generó impactos negativos en algunos corredores en el periodo de la tarde y mejoras de velocidad en la mañana pic.twitter.com/e3xjd6qRuj
— Juan Pablo Bocarejo (@Bocarejo_JP) 30 de diciembre de 2016