Fue Desarticulada en Bogotá, una banda que se dedicaba a clonar tarjetas débito y crédito, como también a la falsificación de documentos. Los delincuentes actuaban en complicidad de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Según lo pudo establecer la Fiscalía, esta organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas débito y crédito, utilizaba motociclistas de domiciliarios de restaurantes que prestan el servicio por internet. La investigación también arrojó que, los delincuentes falsificaban documentos de identidad utilizando las firmas de los recibos de pago con tarjeta.
Un juez de garantías de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, fu el encargado de enviar a prisión a los presuntos integrantes de esta organización criminal. Los delincuentes hacían rápidamente la clonación de tarjetas y falsificación de documentos, pues actuaban en complicidad de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Según el fiscal que llevó acabo la audiencia de imputación de cargos y posteriormente la medida de aseguramiento de los implicados; “Los domiciliarios entregaban el pedido y cuando les pagaban con tarjetas de crédito o débito quedaban grabados todos los datos en el datáfono, información que era usada para la expedición de cédulas falsas con la ayuda de los funcionarios del CTI”.
Asimismo, se conoció que los servidores del CTI que supuestamente habrían participado del ilícito, le colaboraban a los criminales mediante el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, mecanismo que sirve para verifica la identidad de una persona, a través de las características físicas y sus huellas dactilares.
Entre las personas más afectadas por esta banda, se pudo conocer la denuncia de un usuario que le clonaron su tarjeta para robarle cerca de 50 millones de pesos, otras denuncias que permitieron dar con la banda, confirman la extracción de 17, 15 o 12 millones de pesos. Contra esta organización hay 260 denuncias, siendo indicada de haber hurtado alrededor de $950 millones de pesos implementado esta modalidad.
Como resultado de los allanamientos realizados para efectuar la captura de la banda, 14 personas fueron detenidas, igualmente se hallaron ocho datáfonos, 36 tarjetas débito y crédito, 28 documentos de identidad falsificados y equipos electrónicos para alterar la lectura de los datáfonos.
En ese orden de ideas, para esta temporada decembrina, cuando la gran mayoría de los capitalinos reciben la prima y varias bonificaciones salariales, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones en prevención de robos en instalaciones comerciales y bancarias:
Evite retirar y portar altas sumas de dinero en efectivo. Si necesita hacer retiro de sumas considerables, solicite el servicio de acompañamiento que gratuitamente ofrece la Policía.
Recuerde conservar siempre sus facturas o documentos quede expresen información personal.
Este pendiente y no pierda de vista en ningún momento sus tarjetas crédito y débito al utilizarlas.
No acepte ayuda de extraños al realizar sus transacciones en cajeros o establecimientos de comercio.