La encuesta de percepción ciudadana indica que el 82% de los ciudadanos se sienten satisfechos con la vivienda que habitan, el 48% de los encuestados viven en arriendo y el 23% le interesa comprar vivienda, pero este último porcentaje manifiesta no contar con la cuota inicial. La Secretaría del Hábitat explica cómo acceder a los 50 mil subsidios de vivienda que aún se encuentran disponibles.
El programa ‘Bogotá, cómo vamos’ presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, en el cual sobre aspectos de vivienda, reveló que el 23% de los encuestados aspiran a tener casa propia, sin embargo, este porcentaje comentó que carece de capital para el pago de una cuota inicial. Es por esa razón, que para la Secretaría de Hábitat es importante que estas familias logren acceder a los 50.000 subsidios que aún están disponibles para adquirir casa propia.
Por lo anterior, Johann Julio, subsecretario de planeación y política de la Secretaría del Hábitat comenta que; “Acceder a una vivienda propia ahora es posible gracias al Pacto por la Vivienda suscrito por el Alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional. Reiteramos la invitación a estos bogotanos para que se enteren cómo acceder a uno de estos subsidios, ya sea en los canales de información de la a Secretaría del Hábitat o del Ministerio de Vivienda. Aún quedan 50 mil subsidios y esperamos que rápidamente más bogotanos puedan acceder a ellos”.
La entidad advierte que, Las personas o familias que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes, es decir entre $689.454 y $1’378.908 pesos, pueden aspirar a una vivienda cuyo costo es de $48.261.780 pesos. Una vez demostrados los ingresos y el 30% del ahorro de la cuota inicial, pueden acceder a un subsidio de hasta $20’683.650 de pesos y a un descuento de 5 puntos en la tasa de interés por parte de la entidad que financiará la vivienda.
Más de mil familias ya tienen una vivienda digna gracias al programa de Mejoramiento de Vivienda. #BogotáAvanzaContigo pic.twitter.com/tmDErt6I6T
— Secretaría Hábitat (@habitatbogota) 27 de diciembre de 2016
Añadido a lo anterior, los subsidios de vivienda también pueden ser solicitados por las personas o familias que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir, entre $1’378.908 y $2’757.816 pesos, para viviendas de $93’076.290 pesos. En este caso, el procedimiento es el mismo que para quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, ahorrar y demostrar el 30% de la cuota inicial y así aspirar a un subsidio hasta $13’789.080 de pesos, contando con un descuento de 4 puntos en la tasa de interés en el crédito otorgado por la entidad financiera.
Los interesados deberán acercarse a los diferentes proyectos que están distribuidos en 17 de las 20 localidades de Bogotá, manifestar su interés en la compra del inmueble y demostrar su cierre financiero, es decir, el ahorro equivalente al 30% del valor de la vivienda para así poder invertir y vivir en casa propia.