El polémico regreso de las corridas de toros a Bogotá, no solo ha causado fuertes comentarios en redes sociales y disturbios en la ciudad, también se presentaron acusaciones entre el actual mandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su antecesor Gustavo Petro.
Los actos de intolerancia y desmanes ocasionados por los protestantes antitaurinos en la ciudad de Bogotá, fueron rechazados por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Según el mandatario, el exalcalde Gustavo Petro sería uno de los responsables de incentivar al desorden a la multitud manifestante que protestó por el regreso de la fiesta brava a la ciudad.
Peñalosa le entregó la plaza Santamaría a los amigos de Vargas Lleras, pagó favores políticos y rompe así sentencia contra maltrato animal.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 22 de enero de 2017
Los condecorados por Peñalosa vuelven a tomarse la plaza pública que destinamos a la cultura sin muerte pic.twitter.com/S1CswHRGIA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 22 de enero de 2017
De acuerdo con Peñalosa, aunque no comparte las corridas de toros, tuvo que dar cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional, la cual ordenó la reapertura y adecuación de la Santamaría para espectáculos taurinos. Esto ocasiono que las personas que no gustan de las corridas de toros, se organizasen para protestar en el primer evento de esta nueva témpora taurina.
Al saber de tales acusaciones, Peñalosa afirmó que estas declaraciones son mentirosas y contribuyen a exacerbar los ánimos de la población; “Es lamentable que un exalcalde y ahora candidato presidencial como Gustavo Petro promueva la violencia para polarizar la situación de los toros y con mentiras impulsen que antitaurinos, aunque no la mayoría, agredan a personas únicamente para conseguir votos”, declaró el mandatario en entrevista con Blu Radio.
Peñalosa también agregó que; “No vamos a permitir que nadie viole los derechos de los demás ciudadanos. Tuvimos un operativo muy grande, con más de 1.200 policías, pero lamentablemente una minoría usó la violencia. Aunque nosotros estamos en desacuerdo con las corridas, es una vergüenza que algunos inciten a la violencia y, de paso, digan toda clase de mentiras con relación a este tema”.
Desafortunadamente algunos de los supuestos animalistas están actuando con violencia en la Plaza de Toros. Esa violencia tampoco es buena
— Enrique Penalosa (@EnriquePenalosa) 22 de enero de 2017
Asimismo, el alcalde Peñalosa recordó que las remodelaciones para la plaza fueron autorizadas en la pasada administración. Respecto a esto, vale la pena recordar que dichas adecuaciones fueron estimadas para ejecutar eventos culturales de otra índole, es decir, en que la plaza de toros La Santamaría sería remodela con el fin de realizar eventos culturales que no involucraran el maltrato animal.