El Ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo, lanzó una aplicación web (STAPP) con el objetivo de que diferentes usuarios reporten presuntas víctimas de trata de personas.
Según MinInterior en lo que va corrido del año hay 105 personas afectadas por la trata de blancas, un problema que se da por poco conocimiento y poca educación. Asimismo, han atendido 17 casos de trata externa y siete de trata interna brindándoles hotel, transporte, asistencia sicológica y médica.
El jefe de la cartera Juan Fernando Cristo manifestó que este tipo de práctica ilícita “es un flagelo frente al cual no podemos quedarnos cruzados de brazos, debemos realizar acciones que nos permita avanzar positivamente contra este delito. Se necesita más prevención, más descentralización y más trabajo con las víctimas”.
La App se puede encontrar en la siguiente dirección www.stapp.com.co. Por el momento solo se puede usar desde el computador, ya que, hasta el mes octubre se desarrollará para celulares con dispositivos Android.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha realizado el acompañamiento humanitario y la orientación jurídica a 32 víctimas de este delito, lo cual supone que en solo siete meses ya se ha superado el promedio anual de los últimos cinco años.
Según los reportes de Naciones Unidas, entre 2010 y 2014 se registró un total de 155 casos de trata de personas, de los cuales un total de 112 están relacionados con la trata para fines de explotación sexual y 43 en la modalidad de trabajo forzado.
Los casos más recurrentes son explotación por medio del turismo sexual, la prostitución y la pornografía. También se cataloga como trata de personas la vulneraraciòn de la dignidad humana en espacios de trabajo, y mujeres que son afectadas en el marco de un matrimonio servil, donde el cónyuge explota a la víctima sexual y laboralmente.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo ha manifestado la necesidad de elevar la trata de personas a delito de lesa humanidad, como lo manifestaron 28 defensores del pueblo reunidos en Bogotá en mayo pasado, durante la Primera Cumbre sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), donde además se acordó establecer una hoja de ruta conjunta que permita desmantelar este crimen transnacional.