Este viernes el presidente Iván Duque presentará en Medellín la nueva política de seguridad y convivencia que impulsará su gobierno, y que contempla una ‘revolución’ al interior de la Policía para garantizar que los efectivos de esta institución realicen labores de vigilancia.
El documento al que tuvo acceso Confidencial Colombia está compuesto por ocho ejes temáticos , desglosados en items que explican detalladamente los planes que tiene el Gobierno para garantizar que la seguridad en el país.
“La seguridad ciudadana en las zonas rurales es tan importante como las ciudades, y proteger al campesino es tan urgente como proteger al habitante de los centro urbanos”, señala uno de los apartes del documento oficial.
Estos son algunos de los puntos destacados que contempla la nueva política de convivencia y seguridad ciudadana:
Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana
Entre las novedades que trae la política se encuentra la creación del Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para articular la ejecución de la política, que dependerá directamente del presidente de la República.
“Los asuntos de seguridad ciudadana relacionados con organizaciones criminales serán de competencia del Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Sólo cuando la magnitud y gravedad de dichos delitos pueda afectar la Seguridad Nacional, en consideración del Presidente de la República, serán objeto del Consejo de Seguridad Nacional”, dice el documento.
Las armas no son un derecho
El documento también prioriza el desarme general de la ciudadanía, lo cual implica una persecución severa al porte y tenencia ilegal de armas, al igual que la excepcionalidad que deben tener los permisos para las armas de fuego. Además, se espera que el Gobierno presente un paquete legislativo en marzo próximo que permita castigar de manera severa el porte de armas blancas.
“Se buscará el desarme y no la compra de armamento, dando total prevalencia al monopolio de las armas y al carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares”, apunta la política.
Policías a las calles
Otra novedad que plantea la política de convivencia y seguridad es el retiro de la prestación del servicio de control de tránsito que actualmente presta la Policía en las ciudades.
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia. Los entes territoriales, deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito”.
Además, la nueva política contempla, el retiro de la prestación de servicios de protección y la salida de personal uniformado del servicio administrativo. Con esta medida que de acuerdo al Gobierno será gradual y progresiva, se espera recuperar un número importante de uniformados de la Policía que se dedicarán a labores de vigilancia.
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia. Los entes territoriales, deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito”.
Más Esmad
Otro de los puntos que plantea la política y seguramente generará controversia es el relacionado con la protesta social, donde el Gobierno deja claro que no se acabará el Escuadrón Móvil Antidisturbios, al contrario de los que pide la oposición, este cuerpo policial será fortalecido.
“Deberá fortalecerse la capacidad de los escuadrones móviles antidisturbios, multiplicar su número, mejorar su respuesta, intensificar su entrenamiento, del mismo modo que la formación de sus integrantes en el uso de la fuerza en el marco jurídico de los derechos humanos y como última alternativa”, dice el documento que presentará este viernes el Presidente Duque.
Secretarías de Seguridad a lo largo y ancho del país
Otro punto destacado que contempla la nueva política de convivencia y seguridad es la creación de Secretarías de Seguridad en los departamentos, distritos y municipios, como instancias técnicas que coordinen la relación entre las diferentes áreas de gobierno y la Policía Nacional.
“Tales Secretarías deberán tener capacidad de planeación, gestión presupuestal y seguimiento, control y evaluación de la política pública en materia de convivencia y seguridad ciudadana, en su jurisdicción”, dice la política.
Este es el texto definitivo de la nueva Política de Seguridad del Gobierno que presentará este viernes el presidente Iván Duque en Medellín: