El presidente de EEUU, Barack Obama, aceptará hoy oficialmente la candidatura para representar a su partido en las elecciones del próximo 6 de noviembre, con un discurso con el que finalizará la Convención Nacional Demócrata.
Obama se dirigirá a los 6.000 delegados demócratas que durante tres días se han congregado en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) para discutir la plataforma del partido, que marca las líneas a seguir en los próximos cuatro años y nominar al candidato.
Estaba previsto que el presidente pronunciara su discurso en el estadio Bank of América, con capacidad de 74.000 personas, al que estaban invitado simpatizantes y voluntarios de su campaña de todo el país, pero el mal tiempo obligó trasladar el evento al Time Warner Cable Arena, donde se ha celebrado la convención.
El pronóstico para hoy es de una temperatura máxima de 30 grados centígrados con riesgo de tormentas eléctricas.
En la última jornada el presidente será precedido en la palabra por el vicepresidente, con quien repite en estas elecciones, Joe Biden.
Obama fue nominado oficialmente por el expresidente, Bill Clinton, que hizo un alegato de los logros conseguidos durante su primer mandato, como la reforma de salud, las políticas económicas para la clase media, los préstamos estudiantiles para facilitar el acceso a la Universidad y la suspensión de las deportaciones de estudiantes indocumentados.
Clinton valoró el trabajo de Obama durante su primer mandato en el que le tocó lidiar con una difícil situación, dijo, al contrario de la que vivió él en su periodo en la Casa Blanca, que fue el más largo de prosperidad económica en la historia estadounidense.
“Ningún presidente, ni yo ni ninguno de mis predecesores, podría haber reparado todo el daño en sólo cuatro años. Pero las condiciones están mejorando y si ustedes renuevan el contrato del presidente, lo sentirán. Lo creo con todo mi corazón”, aseguró.
A falta de que se divulgue el programa definitivo, además se esperan las intervenciones de la actriz Eva Longoria, una activista de los derechos de los inmigrantes; el senador, John Kerry, que preside el comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue candidato presidencial demócrata en 2004.
Según adelantó CNN, se espera también la participación conjunta de las actrices Natalie Portman, Scarlett Johansson y Kerry Washington, aunque la campaña no lo ha confirmado.
El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony cantará el himno nacional y también actuarán Foo Fighters, James Taylor, el grupo Earth, Wind and Fire, Mary J. Blige y los grupos Inspire the Fire Delta Rae, en una noche que se prevé festiva para los demócratas.