Obama reduce la pena a la exsoldado que filtró los archivos secretos a WikiLeaks

Obama accedió a la reducción de la condena de Chelsea Manning y finalmente será liberada en un plazo de cinco meses, es decir, en mayo de este 2017. Este indulto era la única condición para que su fundador Julian Assange abandonara su refugio en la embajada de Ecuador en Londres y aceptase ser extraditado a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a tres días de terminar su mandato, anunció que cambiará el fallo de la exsoldado y exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning, quien filtró los archivos secretos de estado al portal de noticias WikiLeaks.

Obama accedió a la reducción de la condena de Manning y finalmente será liberada en un plazo de cinco meses, es decir, en mayo de este 2017, en vez de estar libre hasta el 2045, como inicialmente estaba su condena de 35 años tras las rejas.

Por otra parte, recordemos que el pasado 12 de enero, WikiLeaks dio a conocer que la clemencia a Manning por parte de Obama, era la única condición para que su fundador Julian Assange abandonara su refugio en la embajada de Ecuador en Londres y aceptase ser extraditado a EE.UU.

Ante este nuevo gesto de cooperación, el gobierno estadounidense espera enjuiciar a Julian Assange, quien hoy por hoy es uno de los principales objetivos de inteligencia del país de la unión americana.

Chelsea Manning fue condenada en 2013 por un tribunal militar, acusada de filtrar más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.