Ola de amenazas de las Águilas Negras

Una ola de amenazas masivas por parte del grupo paramilitar “Águilas Negras” ha estremecido en los últimos días el ambiente nacional. Son más de cien defensores de Derechos Humanos, funcionarios distritales de Bogotá y un fotógrafo quienes han sido amenazados.

El grupo paramilitar “Águilas Negras” envío un comunicado en el que anuncia que más 90 defensores de derechos humanos y cerca de 30 funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá serán asesinados y su “misa de réquiem” sería el próximo 18 de septiembre.

Las denuncias fueron hechas a través de un correo electrónico que fue hecho público por la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.

La Alcaldía Mayor de Bogotá ya puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estos hechos para que sean investigados y se garantice la protección de quienes allí están mencionados.

Este es el primer caso de una amenaza masiva en contra de defensores de derechos humanos, desde que empezó el proceso de paz con las Farc.

De igual manera el fotógrafo independiente y defensor de los derechos indígenas, Juan Pablo Gutierrez, fue amenazado por el mismo grupo armado por cuenta de su trabajo. En las amenazas en su contra, hechas públicas por la organización Reporteros Sin Fronteras, las Águilas Negras manifiestan que Gutierrez no respetó sus exigencias, en especial el abandono de Colombia y la cesión de actividades relacionadas con la defensa de los pueblos indígenas.

La Unidad Nacional de Protección emitió un comunicado en el que manifiesta que “ha iniciado ruta de protección a 20 personas, de las cuales 9 cuentan actualmente con medidas materiales de protección”. Además, ha dispuesto el número telefónico 321 4916546 para que quienes estén en esa lista y no cuenten, actualmente, con medidas de protección se comuniquen con la entidad.

Estas amenazas se dan un día después de que fuera conmemorado el Día Nacional de los Derechos Humanos.