Tras la publicación del reportaje ‘Los últimos días en el monte’, en el que Confidencial Colombia realizó un cubrimiento del campamento de preagrupamiento del frente 44 de las Farc, este medio pudo revelar que el menor Yulmer Gómez, quien fue presuntamente reclutado de manera forzosa por la guerrilla, apareció con vida en una zona selvática del Guaviare. La fotografía, que se hizo viral a través de redes sociales, muestra al joven de 16 años vestido de camuflado acompañado de su novia, también guerrillera.
A mediados del año pasado la senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar, realizó la denuncia ante la opinión pública sobre el presunto reclutamiento del menor. En diálogo con Confidencial Colombia, la congresista contó que la denuncia surgió luego de un evento de carácter social que se realizó en San José del Guaviare en el que ella participó; allí conoció a la madre de Yulmer, María Eugenia González, quien le solicitó apoyo en la denuncia del presunto reclutamiento de su hijo por parte de la guerrilla de las Farc, perpetrado en la vereda Bella Vista de San José del Guaviare el primero de septiembre del 2014.
Sobre la publicación del retrato, Tovar reconoce la importancia de la difusión que ha tenido la fotografía del menor, pues representa una prueba de supervivencia de Yulmer Gómez, de quien no se tenía conocimiento hace 2 años y medio. “Qué sorpresa y gracias a ustedes que publicaron esas fotos, pudimos confirmar con su hermano mayor y la mamá que efectivamente se trataba de él (…) a ella le volvió la esperanza de tener nuevamente a su hijo en sus brazos”, aseguró.
“Con esta revelación, ni el Gobierno ni las Farc pueden negar que Yulmer fue reclutado (…) menores de edad reclutados hay en todos lados. De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, más de 11 mil menores fueron reclutados que ya muchos de ellos se han hecho mayores de edad allí. La ONU, en lugar de tanto baile con las guerrilleras se deberían ocupar más bien de averiguar cuántos niños tienen reclutados forzosamente las farc”, declaró.
La senadora es enfática en asegurar que con este episodio se pierde aún más la confianza y la credibilidad de la ciudadanía a las partes y exige a los verificadores internacionales del proceso que se comprometan a requerir la entrega inmediata de los menores reclutados al Estado, entre ellos a Yulmer Gómez. “Fue una falta de respeto lo que hicieron el pasado 10 de septiembre, cuando anunciaron que iban a entregar a todos los menores y entregaron sólo 8”, aseveró.
Confidencial Colombia intentó contactarse con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aclarar la situación, pero la respuesta brindada por este organismo fue que “desde la firma de los acuerdos de paz, todos estos temas los maneja presidencia directamente”.
Reportaje ‘Los Últimos días del Monte’