Aunque el ex candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga admitió que conoció a través de la multinacional brasilera Odebrecht al asesor político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça (Duda Mendonça) ahora desconoce que dicha empresa haya realizado pagos al experto durante su campaña a la presidencia en 2014.
En su cuenta de Twitter, Zuluaga publicó un comunicado en el que intenta salirle al paso a las dudas que ha generado la publicación de la Revsita Veja en Brasil sobre las declaraciones que Mendonça ha dado a la justicia de ese país y en las que de acuerdo con éste, un emisario de Odebrecht lo buscó para decirle que el comité de Zuluaga quería contratar sus servicios.
Desde hace más de dos meses el publicista está colaborando con el Ministerio Público Federal (la Fiscalía brasileña), dándole información sobre la supuesta financiación de campañas políticas por Odebrecht en Brasil y en Latinoamérica.
En las afirmaciones que publica la Revsita Veja, ‘Duda’, habiéndose reunido con Zuluaga en São Paulo, pidió una cifra que ascendía a los 4,3 millones de dólares para entrar a asesorar la campaña; sin embargo, para los directivos de la misma fue un monto excesivo y rechazaron la propuesta. En otro de los apartes, Mendonça habla de un pago de 1,6 millones de dólares de Odebrecht por su trabajo en esa campaña, y ésta sería la pieza clave que es materia de investigación por parte de las autoridades de ambos países.
Por su parte, Óscar Iván Zuluaga aseguró que fue avisado a través de la misma publicación y afirma que la campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con Duda Mendoça al margen de lo convenido con ellos. “La negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de $2.859.075.716 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses”, indicó.