A pesar de que las Farc anunciaron que el 8 de octubre se instalaría la mesa de diálogo en la capital de Noruega, el gobierno nacional no ha definido que esta sea la fecha para comenzar formalmente la negociación. Ese día se celebra el día del guerrillero heroico en homenaje a la muerte del ‘Che’ Guevara.
Los procesos de negociación están llenos de mensajes simbólicos, de cosas que se asumen por hechos y de pulsos que libran las partes para obtener beneficios. La mesa de diálogo, que comienza en menos de un mes, no es la excepción.
El pasado 6 de septiembre, en la primera rueda de prensa que dio las Farc a los medios en el marco de los acercamientos con el gobierno, Andrés París celebró la designación de los cinco miembros para dialogar.
“A los miembros de la delegación del gobierno los esperamos para que iniciemos la negociación el 8 de octubre en Oslo, Noruega”, dijo el comandante guerrillero, quien también confirmó ese día a ‘Iván Márquez’ y a ‘Jesús Santrich’ como los dos primeros miembros de la comisión negociadora del grupo insurgente.
Esta declaración fue noticia en todos los medios y se convirtió en un inamovible. La opinión pública está preparada para viajar al norte de Europa para presenciar la histórica apertura de la mesa de diálogo.
Sin embargo, el gobierno no entendió muy bien lo sucedido. Ni durante la fase exploratoria entre las partes ni en las comunicaciones previas a las declaraciones públicas se acordó una fecha exacta para instalar y formalizar la segunda etapa de la negociación.
El cinco de septiembre, el presidente Santos designó a los cinco miembros que harán parte de la mesa de diálogo como plenipotenciarios. Ese día, afirmó que la comisión empezará a hablar con las Farc “en la segunda semana de octubre” en Oslo y que las conversaciones se trasladarán a La Habana.
¿Por qué el 8 de octubre?
Los movimientos insurgentes del continente rinden el 8 de octubre de cada año un homenaje al comandante Ernesto ‘Che’ Guevara. Bajo el nombre de Día del guerrillero heroico, estos grupos conmemoran la muerte del médico argentino a manos de soldados del ejército boliviano.
Las Farc realizan en esta fecha semblanzas a guerrilleros heroicos, material documental y celebraciones internas. En la universidad Nacional, algunos encapuchados gritan consignas en la plaza Che.
“Era Jorge un símbolo telúrico, potente, de la rebeldía y la esperanza del pueblo llano de Colombia, salido de la escuela de guerra de guerrillas móviles del legendario Manuel Marulanda Vélez. Era un ser excepcionalmente humano, y por ello, amado por la gente y por la tropa guerrillera”, escribió el Secretariado de las Farc el 8 de octubre de 2010, en un homenaje a Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.
Por su parte, el Movimiento Continental Bolivariano afirmó que “llamamos a los pueblos del continente y el mundo, a los movimientos por la paz, a las organizaciones sociales y políticas a que este 8 de Octubre, aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Guevara y día en que se instalará la mesa de negociaciones entre las FARC-EP y el Gobierno en Oslo, Noruega, a manifestarnos en cada uno de nuestros países en apoyo a la paz con justicia social en Colombia”.
Podría ser una coincidencia, o un mensaje propio de la negociación, que las Farc hayan lanzado esta fecha como el momento en el que se instalan los diálogos. El gobierno ya conoce de esta relación espacio-temporal y está decidiendo si acepta firmar el inicio de las conversaciones este histórico día.
Este tipo de pulsos será el “pan de cada día” de las negociaciones y marcarán el destino de la mesa que quiere poner fin al conflicto armado en Colombia.