Pacific ingresa a elite de empresas modelo en sostenibilidad

La empresa canadiense Sustainalytics, líder mundial en investigación y análisis de temas ambientales sociales y de gobierno corporativo incluyó a la petrolera Pacific Rubiales en los primeros lugares del índice social Jantzi.

La empresa canadiense Sustainalytics, líder mundial en investigación y análisis de temas ambientales sociales y de gobierno corporativo incluyó a la petrolera Pacific Rubiales en los primeros lugares del índice social Jantzi que reconoce a las diez firmas más comprometidas con la sostenibilidad.

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific, Federico Restrepo este logro es muy importante porque el mencionado índice creado en el año 2000 mide el impacto de la conciencia ambiental y social de las empresas sobre el mercado de valores. “Estamos hablando de un puesto de honor entre sesenta compañías”

Explicó que Sustainalytics consideró que Pacific reúne todos los requisitos para ser incluida en el “Top ten” de las empresas “modelo” especializadas en la producción de hidrocarburos, carbón y combustibles consumibles.

La evaluadora considera que las operaciones de Pacific en Colombia, Perú y Guatemala tienen un alto componente de gestión que coadyuva a disminuir los riesgos asociados con la operación en los países considerados de alto riesgo.

“Ahora el gran reto es sostenernos y seguir dando los mejores resultados económicos y sociales”, declaró Restrepo.

El empresario manifestó su satisfacción toda vez que para ingresar al índice se califica la transparencia en los procesos de la compañía.

“Nosotros es muy importante entablar relaciones con las comunidades indígenas antes de dar inicio a la consulta previa. Para ello utilizamos herramientas de comunicación y ello nos dio los mejores resultados en Perú y Centroamérica en donde antes de empezar los procesos, socializamos los proyectos”, dijo Federico Restrepo.

Aseveró que con la etnias se trabaja en programas y proyectos productivos de auto sostenibilidad agropecuaria.

Sobre la relación con los empleados, Restrepo indicó que Pacific pasa por un buen momento y dijo que esta armonía se traduce en una producción más eficiente y sin contratiempos.

La empresa tiene 1.620 empleados directos de los cuales el 61 por ciento está legalmente sindicalizado. Explicó que en el pasado conflicto laboral la Organización Internacional del Trabajo determinó que no hubo irregularidades. “En esa ocasión recibimos 62 visitas y 42 auditorias y no tuvimos sanciones ni problemas con el estado ni con organismos exógenos”.

Actualmente la empresa produce 250.000 barriles por día de crudo extraídos de los campos de Quifa en el Meta y de otros campos en Sucre, Casanare, Cundinamarca y Tolima.

Este año, Pacific hará inversiones en sostenibilidad por valor de 60 millones de dólares.

Ahora en Brasil

La petrolera Pacific adquirió el 35 por ciento de los activos de la petrolera Karoon Gas en Brasil en donde hará explotación de hidrocarburos costa afuera.

El negocio según reveló la compañía llegó a los 40 millones de dólares y desde ya hay expectativa por lo que pueda arrojar esta nueva inversión.

El campo se ubica en Santa Catarina al sur de Rio de Janeiro. “Actualmente estamos en proceso de exploración y haremos inversiones adicionales por 200 millones de dólares en la perforación de los pozos, lo cierto es que estamos contentos con este negocio, entre otras cosas porque esa área costera del Brasil es una de las más promisorias en el mundo”.

Restrepo anotó que hacer presencia en Brasil es importante y es así como esta empresa con operaciones en Colombia, acompaña a Ecopetrol en esa aventura de ubicar pozos prospectivos para aumentar el flujo de caja con nuevos descubrimientos.



Lejana la meta del millón de barriles

La petrolera Pacific Rubiales dijo que lmentablemente la meta del millón de barriles por día es cada vez más lejana por asuntos tales como el terrorismo contra la infraestructura petrolera y la demora en las licencias ambientales.

Afirmó que infortunadamente la empresa y la industria petrolera como tal se retira del buen propósito del millón de barriles. Reconoció el potencial petrolero de Colombia, pero lamentó que el buen ritmo de la actividad exploratoria y de producción se haya visto menoscabado por circunstancias ajenas al querer de la compañía o de las demás asociadas.

Pacific Rubiales Energy se logró consolidar como la segunda empresa productora de petróleo en Colombia y trazó como meta de producción los 290.000 barriles por día.