¿Para qué viajará Santos a EEUU?

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizará una visita oficial a Estados Unidos la próxima semana, del miércoles 3 al viernes 5 de febrero, en la que se entrevistará con el Mandatario de ese país, Barack Obama, con líderes del Congreso y con miembros de los centros de pensamiento de Washington.

El Mandatario fue invitado por el Presidente Obama con motivo del decimoquinto aniversario del Plan Colombia.

“Parte del encuentro estará enfocado en conmemorar 15 años de la implementación del Plan Colombia, una iniciativa impulsada y apoyada por ambos partidos políticos de los Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca.

Agregó que “a través del Plan Colombia, las dos naciones trabajaron juntas para crear un futuro más próspero y seguro para los colombianos”.

El Gobierno de Washington considera que la visita del Presidente Santos “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC”.

Informó que “además se discutirán futuras colaboraciones que puedan contribuir a cumplir las expectativas que se tendrán al momento de concretarse la firma histórica de dicho acuerdo”.

El pasado 12 de enero el Presidente Santos confirmó la visita oficial a Washington y agradeció la invitación de su colega estadounidense.

“Quiero agradecerle al Presidente Barack Obama su invitación, que ya acepté, para realizar una visita oficial a Estados Unidos en la primera semana de febrero”, anunció el Mandatario colombiano en la Casa de Nariño.

Explicó que en dicha visita se “realizará una revisión de la agenda bilateral entre dos países que se consideran socios estratégicos”.

Al mismo tiempo, el Presidente Santos manifestó que “gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente. Ha sido un plan bipartidista”, afirmó.