En entrevista con el semanario VOZ, el comandante de las Farc alias ‘Timochenko’ se refirió a la expectativa que tiene esa guerrilla con el inicio de las conversaciones de paz. Dijo que el Gobierno se sentó a dialogar porque reconoce que la victoria militar no es posible y que el mayor error del pasado fue llegar a una mesa de negociación a exigir rendiciones.
Ante el inminente comienzo del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, representantes de los dos actores comienzan a destapar opiniones sobre lo que esperan que suceda en La Habana a partir de octubre.
El gobierno ha reiterado su posición ante los medios, y el principal referente de las Farc también habló sobre este episodio histórico en el país. ‘Timochenko’ habló con el semanario VOZ sobre por qué se sentó a hablar con este gobierno, sobre la dejación de armas, los errores del pasado, los tiempos del diálogo y el papel de los colombianos en la negociación.
El jefe máximo de las Farc afirmó que este grupo insurgente siempre ha estado “dispuesto a la búsqueda de soluciones distintas a la guerra”, pero que no pudo dialogar con el gobierno anterior por “su abierto desconocimiento de nuestra condición política”. Según ‘Timochenko’, “el verdadero riesgo es la guerra y no el diálogo, por eso no vacilamos en aceptar las conversaciones para buscar la paz”.
Cuando fue consultado por los “errores del pasado”, a los cuales tanto se ha referido el presidente Santos y ha dicho no querer volver a repetirlos, el excomandante del bloque Magdalena Medio señala que “el principal error de todos los procesos anteriores ha sido el de llegar a la mesa a exigir rendiciones, sin voluntad real de atender a la solución de las causas que dieron origen y siguen alimentando la confrontación”.
Para ‘Timochenko’, otro de los errores ha sido la intención del Estado de ganar la guerra a través de la salida militar. “la inmensa mayoría de los colombianos no comparte la salida militar, entre otras cosas porque con mayor cordura que sus gobernantes, sabe que no será posible”, señaló el comandante.
Sin embargo, tanto él como la guerrilla de las Farc parten “de la idea de que este proceso será exitoso, en la medida en que esas grandes mayorías que se inclinan por la solución política tengan oportunidad de hablar, de movilizarse, de influir, de decidir al respecto”.
El jefe máximo de las Farc afirma que la guerrilla está “completamente de acuerdo” con las propuestas de tregua, de cese de fuegos y cese de hostilidades propuesta por varios sectores del país. “Siempre ha sido uno de nuestros primeros planteamientos al producirse aproximaciones con los distintos gobiernos”, dice ‘Timochenko’ al respecto.
Frente a los tiempos del gobierno, que ha dicho que este diálogo se resolverá en un periodo de entre 6 y 8 meses, el comandante de la guerrilla afirma que “se trata de una expectativa que él está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el espíritu del Encuentro Exploratorio”.
Según ‘Timochenko’, en los acuerdos de acercamiento se concertó “no poner fechas fatales, ni siquiera la palabra meses, así que lo expresado por el Presidente nos indica lo difícil que va a ser este camino que emprendemos”. “Para llegar a La Habana y realizar el Encuentro Exploratorio duramos dos años, cuando inicialmente se creyó que sería cuestión de semanas”, señaló el guerrillero para ejemplificar que el camino no durará poco tiempo.
El referente de las Farc invitó a los colombianos a “movilizarse en torno a la terminación definitiva del conflicto”. “La guerra o la paz son asuntos que nos conciernen a todos los colombianos y estamos obligados a pronunciarnos. El Gobierno pretende que los diálogos se realicen exclusivamente entre sus voceros y los nuestros, de modo discretísimo, sin bochinches, como repite insistentemente”, afirmó.
Ni él ni la guerrilla están de acuerdo con que se desconozca a la población colombiana para negociar. “Eso no puede suceder más en este país. Las grandes mayorías deben ser escuchadas y atendidas. Nuestra propuesta apunta a eso”, dijo ‘Timochenko’.
Finalmente, señaló que no son ellos los que, por presión militar, hayan buscado sentarse a dialogar con el gobierno sino que, en cambio, que este gesto “tiene que ser el reconocimiento de que el enorme esfuerzo realizado para vencernos ha resultado inútil”.
“Es absurdo afirmar que nos han obligado a sentarnos a la Mesa, cuando fue el Estado quien se levantó furioso de ella. Dialogamos, porque la solución política ha sido siempre una bandera nuestra y del movimiento popular”, concluyó el comandante de las Farc.