La meta que tiene la Cámara de Comercio de Pereira (CCP) es llevar la informalidad empresarial a un 5% sobre la población de establecimientos que operan en esta capital.
Ese es el dato que la entidad espera arroje el censo empresarial que está realizando con la Alcaldía de Pereira, cuyos resultados se darán a conocer a final de año y que ubicaría a esta ciudad con la tasa más baja del país entre las ciudades que hacen esta medición.
Hoy la cifra de informalidad empresarial llega en esta capital a 7,22%, que sobre un total de 20.000 establecimientos que la CCP estima existen en Pereira, indica que cerca de 1.450 operan sin los requisitos de ley exigidos para hacerlo. Sin embargo, para el presidente Ejecutivo de la CCP, Mauricio Vega, este es el dato de informalidad empresarial más bajo del país, si se tiene en cuenta que en Colombia se ha reportado un nivel, en este fenómeno, superior al 10%.
Otras entidades, como la Cámara de Comercio de Manizales que ha realizado censos empresariales, reporta un rango de ilegalidad de 9%, que se ubica también entre los más bajos sobre el cumplimientos de tres requisitos: uso del suelo, matrícula mercantil e industria y comercio. Desde 2010 la CCP y la Alcaldía empezaron a ejecutar el ejercicio de censar a los establecimientos para determinar cuántos empresarios y comerciantes, a ciencia cierta operan de manera legal total o parcialmente.
“Cuando hicimos la primera medición, hace dos años, la informalidad era de 20%. Lo que empezamos con la Alcaldía fue un proceso de sensibilización y concientización para mostrarle a los empresarios las ventajas de operar de manera legal cumplimiento con los requisitos. También nos ha permitido tener los establecimientos georeferenciados. En dos años hemos ganado 13 puntos y esperamos llevar el nivel a sólo 5% en el censo que se está realizando”, sostuvo. Vega resaltó que de ese proceso el Municipio de Pereira reportó un incremento de 30% en el recaudo del impuesto de industria y comercio. Los requisitos más importantes para operar legalmente son el pago de este tributo, el RUT y la matrícula en la Cámara de Comercio.
“Esta semana hicimos visitas a establecimientos para informarles a los propietarios sobre las facilidades que dispone la ley en formalización y los beneficios a los que puede acceder operando de manera legal”, dijo el directivo.