Persisten retrasos en construcción de campamentos del Mecanismo de Monitoreo

Durante una visita a la zona veredal en Charras en San José del Guaviare, evidenciamos cómo serán los campamentos que habitarán los miembros del Mecanismo Tripartito que monitorearán y verificarán el cumplimiento del cese al fuego y el proceso de dejación de armas que adelanten los hombres de las Farc, una vez ingresen a las zonas veredales. Aunque el campamento que visitamos estaba práctimente listo, a la fecha persisten los retrasos en la construcción de varios puntos en otras zonas del país.

Este campamento está ubicado a 100 km del casco urbano de San José del Guaviare en la vereda Charras, y en dicho sitio se hospedarán los miembros del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación al cese al fuego y la dejación de armas de las Farc.

El campamento está dotado con baterías sanitarias, cocina, camarotes, y cuenta con las condiciones necesarias para la estadía de 30 personas durante el periodo que dure el proceso, es decir hasta el Día D + 180.

De acuerdo a la información suministrada por el Fondo de Programas especial para la Paz de la Presidencia, que está al frente de la construcción de los campamentos del Mecanismo, a la fecha hay ocho sedes regionales ya desplegadas.

Asimismo hay 18 sedes locales listas hay tres puntos 3 temporales definidos y aún está pendiente el despliegue de otros cinco.