Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, junto con sus equipos de gobierno, se reunirán este viernes 27 de enero, desde las 10:00 de la mañana, en el Hotel Libertador de la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, para evaluar los avances y desafíos en temas clave de su relación bilateral.
Como parte del llamado ‘III Gabinete Binacional’, los presidentes, ministros y altos funcionarios de los dos gobiernos trabajarán en cinco ejes temáticos: 1) Gobernanza y asuntos sociales, 2) Temas sociales y minero-energéticos, 3) Comercio, desarrollo económico y turismo, 4) Seguridad y defensa y 5) Asuntos fronterizos y migratorios.
Al final de este encuentro de los dos gobiernos, se emitirá una declaración oficial y se suscribirán varios instrumentos de cooperación en asuntos ambientales, minero-energéticos, deportivos y voluntariado en atención de emergencias y desastres, entre otros. Además, los presidentes Santos y Kuczynski ofrecerán una declaración conjunta a los medios de comunicación.
El Presidente Santos estará acompañado por la canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; Minas y Energía, Germán Arce; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; Educación, Yaneth Giha, y Agricultura, Aurelio Iragorri, además de viceministros y otros altos funcionarios.
Por su parte, con el Mandatario peruano estarán el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Martín, y los ministros de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; Interior, Carlos Miguel Basombrío; Ambiente, Elsa Patricia Galarza; Energía y Minas, Gonzalo Francisco Tamayo; Educación, Marilú Martens; Desarrollo e Inclusión Social, Lucía Cayetana Aljovín; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, y Producción, Bruno Giuffra.
Gabinetes Binacionales
Colombia y Perú han celebrado dos Gabinetes Binacionales: en septiembre de 2014 en Iquitos y en octubre de 2015 en Medellín. El Gabinete Binacional es un mecanismo de integración y cooperación mutua, que permite abordar importantes temas de la agenda bilateral y armonizar políticas bilaterales y sectoriales, así como medidas que benefician a las comunidades fronterizas.