Docenas de pesqueros taiwaneses que habían entrado a primera hora de hoy en aguas de las islas disputadas por Japón, China y Taiwán se alejaron de la zona tras una protesta simbólica para reclamar su derecho a faenar en la zona, informó la televisión japonesa NHK.
Según el canal, los pesqueros se dirigen de vuelta a Taiwán después de haberse acercado hasta unos 10 kilómetros de las conflictivas islas hacia las 09.00 hora local (00.00 GMT) y haberlas rodeado en señal de protesta.
Los Guardacostas de Japón que patrullan la zona trataron sin éxito de detener a los barcos de Taiwán disparando con cañones de agua, según las imágenes transmitidas NHK.
Los barcos, según la misma televisión, pertenecen a una cooperativa de pesca en el condado nororiental taiwanés de Yilan, que sostiene que estas aguas han sido tradicionalmente un importante lugar de faena pera los pescadores de Taiwán.
Tras rodear la isla, la flotilla se alejó porque, según la cooperativa, logró cumplir su objetivo de reivindicar sus derechos sobre su lugar de faena.
La Guardia Costera nipona detalló que a la zona habían viajado cerca de 60 pesqueros taiwaneses acompañados de más de una decena de patrulleras como protección.
Este suceso se produce después de que Japón, país que administra las islas, protestara ayer por la “intrusión” de tres patrulleras chinas también en aguas de ese pequeño archipiélago, conocido como Senkaku por Japón, Diaoyu por China y Tiaoyutai por Taiwán.
El conflicto territorial en torno al archipiélago, que tiene una superficie total de menos de 7 kilómetros cuadrados, se recrudeció hace dos semanas, cuando el Gobierno nipón compró el terreno de tres de las islas de manos de su propietario privado japonés.
Tanto China como Taiwán protestaron por esa acción y la declararon inválida, mientras en numerosas ciudades chinas se desataron protestas que, en algunos casos, estuvieron acompañadas de incidentes violentos contra objetivos nipones.
A fin de intentar aliviar la tensión, Japón -que no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán sino con China- envió ayer a su viceministro de Asuntos Exteriores a Pekín, donde hoy tiene previsto reunirse con su homólogo chino para abordar el asunto.
Además de tener importantes recursos pesqueros, se cree que las islas Senkaku/Diaoyu, en el Mar de China Oriental y deshabitadas desde la II Guerra Mundial, cuentan con importantes yacimientos de gas y petróleo.