Entrevista por Marcial Muñoz
¿Qué aprendió de su dura derrota en las pasadas elecciones a la alcaldía?
Aprendí que hay competidores desleales que, desafortunadamente, dicen todo tipo de mentiras para ganar. Políticos que le venden el alma al diablo para llegar al poder. Y en positivo aprendí el valor de la lealtad. Valoro y no olvido a las personas que me acompañaron hasta el final. A veces es mejor perder y ser leal a las ideas, a las convicciones, a las personas que están con uno.
¿Dice usted de sí mismo que es el muro de contención contra Petro…?
La elección al Congreso es muy importante. En los últimos años se han mandado 200 proyectos contra el sector privado, imagínense con una mayoría petrista, será muy difícil pararles si tienen mayoría. La izquierda radical va a tener una gran presencia en el próximo Congreso y ellos están en contra de la institucionalidad y la democracia, por eso tenemos que ganar el Congreso y por eso son tan importantes las elecciones del 13 de marzo.
Hábleme del Pacto Centro Esperanza…
La izquierda radical es Petro y el Pacto Histórico, aunque hay sectores que se quieren matizar, pero en realidad representan lo mismo. Como la coalición Centro Esperanza, que están más cerca del sector privado y las fuerzas de seguridad pero solo en la teoría, la mayoría de los políticos de esta coalición representan a los sectores de la politiquería de siempre, con un discurso novedoso. Eso es lo que debemos derrotar.
10 años desde tu primera elección. ¿Cómo has madurado como persona y político?
Como persona me casé con mi esposa, quien tenía tres hijas que las siento como mías y además llegó Alejandro. Mi familia es mi mayor motivación para luchar por hacer las cosas bien para el país. En lo profesional he crecido, me he formado y desde la Secretaría de Gobierno ayudé a transformar la ciudad, y sobre todo, he demostrado que los principios no se negocian y que es importante construir consensos desde las diferencias.
¿Qué propondrá el Miguel Uribe senador?
El país está en riesgo. Petro representa al sector que quiere destruir la libertad y la democracia. Que reivindica a los criminales y persigue a los policías. Y que hará todo lo que esté en su mano para aferrarse al poder. Yo creo en Colombia y no hay que destruir lo que funciona. Aspiro al senado para mejorar las condiciones de vida de la gente que está en el umbral de la pobreza, que tengan más oportunidades. Adicional luchar contra la corrupción y el despilfarro. Manejé más de 3 billones de pesos y no tengo ni una tacha.
¿Qué Leyes quiere desarrollar?
En materia de seguridad. Fortalecer al estado para luchar contra los criminales. Fortalecer a la Policía y el Ejército. Darle herramientas al Estado para combatir el narcotráfico y prohibir el consumo en el espacio público.
En materia de crecimiento económico. Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y mejorar la calidad del empleo. Por ejemplo que todos los bachilleres tengan un título técnico, capacidades en programación y sean bilingües.
Háblenos de su reciente polémica con Petro en Redes Sociales…
Hoy más que nunca es importante desenmascarar a Gustavo Petro. Es el típico político que plantea cosas inviables, imposibles de hacer. Calla ante la corrupción que le conviene. Y yo no tengo rabo de paja en decirle todo lo que pienso por ese le confronto.
¿Cree que puede ganar la presidencia en mayo-junio?
Es un hecho que estás más fuerte que hace cuatro años. Ha sido hábil para escapar de todos los escándalos de corrupción y pasar por encima de la ley. Hoy más que nunca es un riesgo para la democracia colombiana.
¿En que debe mejorar Colombia para ser un mejor país?
Tres cosas: igualdad de oportunidades, crecimiento económico y seguridad. Colombia tiene que ser un país con igualdad de oportunidad. 30% de desempleo juvenil. 21 millones de personas en el umbral de la pobreza… Colombia tiene que hacer una inversión ambiciosa en materia social para crear oportunidad. El crecimiento del país sólo puede venir por la protección del sector privado y mejorar las exportaciones. Y por supuesto mejorar la seguridad. Terminar con los 13.000 hombres de grupos armados y bandas criminales que manejan su propia economía margen de la ley.
¿Habrá alianza entre las coaliciones del centro-derecha?
Aspiro y creo que haya una alianza en torno a unos principios y valores comunes y por eso creo que la unión se dará antes del 11 de febrero. Todos los candidatos irán a una única consulta y el que se salga vencedor derrote a Gustavo Petro en primera vuelta.
¿Cómo es su relación con Peñalosa? Ahora en partidos distintos…
Tenemos una gran relación. Somos amigos, hablamos mucho y le tengo gran admiración. Junto a él conocí el poder de transformación del sector público. Su proyecto lo ha destrozado Claudia López.
Ahora que me habla de la alcaldesa ¿Cómo valora la gestión de Claudia López en sus dos primeros años?
Siempre supe que sería una mala alcaldesa. Buscó la alcaldía como un premio a su frustración por no ser presidenta. En campaña hizo propuestas que nunca podía cumplir. La ciudad está sumida en el caos y se la entregó a los criminales, empoderando a la Primera Línea. Su soberbia y arrogancia le impide trabajar en equipo. Pero sí me sorprendió una cosa: nunca pensé que fuera más clientelista y politiquera de lo que fue Gustavo Petro.
¿Tu mayor aspiración es ser alcalde de Bogotá?
Amo Bogotá, tengo una visión de ciudad y me he preparado para ello. Hoy aspiro al Senado con la intención de servir a Bogotá y seré el defensor de la democracia y las instituciones. El sueño de la alcaldía será más adelante porque los próximos cuatro años estaré en el Senado.
Defíneme a tus principales adversarios al Senado…
Katerine Ibargüen: gran deportista, orgullo de Colombia, una leyenda deportista.
David Luna: Buen trabajador.
Gustavo Bolívar: un bandido.
Humberto de la calle: el samperismo y un mal negociador.
Mabel Lara: una periodista que se equivocó de partido
Termine la frase como pueda o quiera…
Colombia es un país de gente…. “De gente trabajadora”.
El populismo es… “Un riesgo para la democracia”.
Gustavo Petro es… “Un sinvergüenza”.
La política es… “La política bien hecha es el mecanismo más eficiente de transformación social”.
Claudia López es… “Candidata a ser la peor alcaldesa de la historia”.
Mi familia es… “Mi prioridad”.
Álvaro Uribe… “Un aliado de la democracia, al igual que el presidente Iván Duque”.