La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, presidió una reunión con directivos y representantes de la sociedad portuaria, operadores portuarios y organizaciones sindicales de Buenaventura, con quienes analizó la problemática del sector para buscar caminos que permitan avanzar en un proyecto para la formalización laboral.
“Queremos a través del diálogo social buscar insertarnos en la exigencia del mundo económico sin dejar atrás ninguno de los principios y conceptos que la Constitución ordena, como lo es el trabajo decente. Estamos aquí en aras de construir un pacto por la Formalización Laboral”, anotó la titular de la cartera laboral.
Insistió en la importancia de iniciar un proceso de formalización laboral y en persuadir a los diferentes actores a no seguir contratando con intermediarios laborales ilegales, actividad que les ha acarreado diferentes sanciones en los últimos años.
Entre el 2012 y 2016, la Direccional Territorial del Valle del Cauca ha impuesto sanciones por intermediación laboral en el sector portuario de la región que superan los 11 mil millones de pesos, mientras que por otras violaciones a la normatividad laboral, ascienden los 3 mil millones de pesos. Las visitas a este importante rubro de la economía del Pacífico colombiano llegan a 675 en los últimos cuatro años.
Desde el año 2013, a instancias del Ministerio del Trabajo se creó un espacio tripartito liderado por esta cartera, con las diferentes organizaciones sindicales y operadores portuarios, con el fin de buscar puntos de acuerdo para el logro de la formalización laboral, en aras de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector.
En el año 2015, participó la Organización Internacional del Trabajo, OIT y con las mismas organizaciones sindicales y operadores, se inició una ruta de construcción tripartita de un acuerdo de formalización laboral para el renglón.
Posteriormente se instalaron mesas de trabajo en Buenaventura y Bogotá, en las que intervinieron los diferentes actores, buscando el mismo objetivo.