Por primera vez en 30 años Gobierno trabaja coordinadamente contra cultivos ilícitos

El Vicepresidente Naranjo acompañado de los hombres que vigilan el proceso de erradicación en Guaviare – Foto: Esneyder Negrete


El Vicepresidente de la República, Gral (r) Óscar Naranjo, activó en Guaviare el cuarto Centro Estratégico de Operaciones (CEO) que articula las capacidades del Gobierno para combatir el narcotráfico. Los otros tres centros de este tipo, están ubicados en el Catatumbo, Bajo Cauca y Tumaco.

En esa zona del país, 12 agencias del Gobierno ente las que se encuentran Parques Naturales, el Ministerio de Agricultura y la fuerza pública, trabajan de manera coordinada para avanzar en la interdicción y atacar está problemática.

“Estamos próximos a completar 35 mil hectáreas erradicadas que se suman a un proceso de sustitución donde de 115 mil familias 20 mil ya han firmado acuerdos individuales”, señaló el Vicepresidente.

Además, el alto funcionario reveló que las familias de ese departamento le están apostando al programa de sustitución de cultivos, en ocasiones, desafiando a los grupos armados que buscan obligarlos a seguir cultivando coca.

“Estamos próximos a completar 35 mil hectáreas erradicadas que se suman a un proceso de sustitución donde de 115 mil familias 20 mil ya han firmado acuerdos individuales”, señaló.

Erradicadores de cultivos ilícitos en Guaviare – Foto: Esneyder Negrete


Finalmente, el Vicepresidente recorrió el parque Nukak, ubicado en la vereda La Lindosa en el Departamento del Guaviare, en donde manifestó que avanzan los trabajos de erradicación forzosa y reiteró el mensaje del Gobierno Nacional contra los llamados grupos de criminalidad residual o disidencias “notifico a esos grupos residuales que actuaremos sin contemplaciones para someterlos al imperio de la ley, en una triple operación de: estabilización, una operación a la ofensiva y una operación de sustitución de cultivos para estabilizar el territorio”.