Presupuesto del Sistema General de Regalías permitirá que la inversión aumente

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Gobierno expedirá por decreto el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018 por $14,5 billones, que implementa el reintegro de $1,6 billones que se ahorraron en exceso durante el bienio 2015-2016.

Esta expedición la realiza el Gobierno, teniendo en cuenta la facultad que tiene al no haber sido aprobado por la Plenaria del legislativo antes de la fecha máxima, 5 de diciembre. El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que los recursos se distribuirán entre las entidades territoriales para inversión regional y local a través de las Asignaciones Directas y los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional del sistema.

“Este presupuesto aprobado tiene más inversión, se tomaron algunas medidas para poder reintegrar un exceso de ahorro que se había hecho durante el bienio anterior por $1.6 billones, todo esto se va a destinar a mayor inversión en las entidades territoriales, inversión regional y local del Sistema General de Regalías y también se incorporarán los rendimientos financieros que ha tenido el sistema que alcanzan ya $772 mil millones”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “el texto que quedó aprobado por las comisiones económicas, afortunadamente aumenta la inversión con regalías en el periodo 2017-2018 gracias a que se ahorró oportunamente cuando tuvimos precios altos, lo que nos va a ayudar a que en los próximos dos años haya inversión en las regiones”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el Presupuesto de Regalías establece que la inversión en la región alcanzaría $12 billones, frente $9.6 billones que se estableció en el presupuesto del bienio 2015 -2016.

“Este es un proyecto para todo el país, no es un tema de Gobierno versus la oposición, son los recursos para las regiones. Con estas medidas la inversión en las regiones alcanzaría $12 billones para que los OCADS regionales, departamentales y municipales, tomen decisiones sobre los proyectos de inversión que se ejecutarán en el Sistema General de Regalías”, precisó.

Finalmente el Ministro Cárdenas, sostuvo que al no aprobarse el Proyecto de Ley por el Senado, no se logró adicionar $54 mil millones para los municipios productores.

“El Gobierno había propuesto adicionar $54 mil millones provenientes de recursos que por oro y joyería en desuso, y que habían ingresado al Sistema, se destinarán a proyectos de recuperación social y ambiental de los municipios productores afectados. Estos recursos podían ayudar a las regiones donde se producen los minerales e hidrocarburos a hacer más desarrollo social”, concluyó.