El presidente de Rusia habló en el tradicional discurso de cierre del año con la presencia de 1.400 periodistas de medios nacionales e internacionales. Las preguntas sobre las acusaciones de hackeos por parte del gobierno estadounidense y su supuesta amistad con Trump fueron los temas más indagados en la conferencia oficial.
En medio del tradicional discurso de cierre de año del gobierno ruso, el presidente Vladimir Putin, habló al público en una rueda de prensa abierta a los medios internacionales sobre la postura e importancia del país europeo en la región y en el mundo.
Como era de esperarse, las preguntas sobre las acusaciones del gobierno estadounidense de Barack Obama por los presuntos hackeos electorales no se hicieron esperar y el primer mandatario del país eslavo declaró.
“Los demócratas están perdiendo en cada frente y están buscando por todas partes a quien culpar”, añadió, “Necesitan aprender a perder con dignidad”, reiteró.
Por otra parte, en la conferencia que congregó a unos 1.400 periodistas, el líder del Kremlin señaló que los republicanos también habían ganado la mayoría en ambas cámaras del Congreso, por lo que se preguntó: “¿Logramos nosotros eso también?”. En sus declaraciones, el mandatario negó alguna influencia en los resultados de las elecciones y retó al gobierno norteamericano a presentar las evidencias del caso ante las acusaciones.
“Los hackeos mostraron cómo la opinión pública es manipulada desde el interior del Partido Demócrata y por eso la jefe del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz renunció,” declaró el líder ruso.
Ante las afirmaciones, diferentes periodistas le preguntaron sobre quien había empezado con los ataques cibernéticos, a lo que respondió. “¿Es eso realmente importante?, acá es evidente que Trump entendió el estado de ánimo del pueblo y continuó su marcha hasta el final”, comentó el líder del Kremlin con una gran sonrisa.
Cuando le preguntaron sobre la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense comentó que con el magnate al mando, Rusia podría tener una mejor comunicación con el país de la unión américa.
Los periodistas, también le preguntaron sobre su posible asistencia al acto de posesión del próximo 20 de enero, a lo que Putin respondió, “Si me invita iré”.
Ante el tuit de Trump llamando a renovar el arsenal nuclear de Estado Unidos, el ruso dijo que su país también está en una carrera armamentista nuclear desde hace un tiempo y cree que han mejorado considerablemente su poderío bélico. “contamos con buenas incorporaciones que sabemos nos van a ayudar a mantener nuestra seguridad”, comentó el líder europeo.
Como sabemos la rueda de prensa tuvo que ser postergada -un día- por el funeral del embajador, Andrei Karlov, asesinado en Ankara-Turquía, el mandatario comentó que el país eslavo reforzará los vínculos con Siria y Turquía para seguir luchando contra el terrorismo.
Sobre la liberación de Alepo comentó, “En esta nueva etapa debería cesar el fuego en todo el territorio sirio, para iniciar las conversaciones para un acuerdo político”, manifestó Putin.