Rebeldes sirios presentan nuevo mando militar conjunto

Un general desertor del Ejército sirio, Salim Idris, encabezará el llamado Consejo de la Dirección Militar Conjunta Suprema Siria (CDMCSS), que une a distintas facciones revolucionarias bajo su mando y que fue presentado hoy en un video.

Un dirigente rebelde que forma parte de este Consejo y que pidió el anonimato aseguró hoy que Idris, comandante en jefe del CDMCSS, anunció ayer la formación oficial de este nuevo mando tras reuniones que tuvieron lugar en Turquía.

Esta misma fuente agregó que Idris tiene planeado viajar hoy mismo a Arabia Saudí, uno de los países que más han apoyado, tanto financiera como militarmente, a los sublevados sirios.

En un vídeo difundido hoy por el canal de televisión catarí “Al Yazira” -cuya autenticidad fue confirmada por el alto oficial rebelde-, Idris explicó que la nueva formación ha sido alcanzada en una conferencia global, celebrada entre los días 4 y 8, en la que participaron dirigentes de fuerzas militares y revolucionarias sirias.

Según Idris, el nuevo cuerpo militar revolucionario tiene el objetivo de “seguir el trabajo destinado a la caída del criminal (presidente sirio) Bachar al Asad y de los que están involucrados con él en la injusticia y la opresión”.

“La secretaría general que une a las fuerzas y facciones revolucionarias promete al pueblo respetar la sangre de los mártires y combatir para poner fin a la corrupción, el saqueo y la destrucción”, dice Idris, que aparece en el vídeo rodeado de otros mandos revolucionarios mientras lee un comunicado.

Además, asegura que el CDMCSS trabajará hasta convertir Siria en un Estado que “garantice la libertad, la justicia y la igualdad de derechos, sin descartar a nadie, y que respete los derechos humanos y proteja la unidad y la paz del país”.

Según este dirigente militar, la nueva formación revolucionaria respeta el islam moderado y rechaza cualquier acusación de terrorismo lanzada desde el exterior contra los rebeldes que luchan sobre el terreno.

Sin embargo, las informaciones sobre la nueva comandancia ha vuelto a evidenciar las diferencias en el seno de los rebeldes.

El “número dos” del autoproclamado Ejército Libre Sirio, Malek Kurdi, aseguró ayer en declaraciones a Efe no haber sido invitado a la reunión, al igual que “otros dirigentes revolucionarios importantes”.

Kurdi añadió que, de acuerdo con sus informaciones, responsables de los servicios secretos de distintos países, como Catar, estaban presentes en ese encuentro.