La Defensoría del Pueblo recomienda a los padres de familia, en el marco de la fiesta de Halloween, acompañamiento permanente a los menores de edad, particularmente en escenarios públicos como las calles, los parques y los centros comerciales, entre otros.
La Delegada para los Derechos de la Infancia, recomienda que, para evitar posibles extravíos en medio de la multitud, identificar a los niños y niñas mediante una escarapela sencilla en la que aparezca su nombre y un número de contacto en caso de emergencia.
-Verificar atentamente las fechas de vencimiento de los productos alimenticios, particularmente de los dulces, que son el comestible favorito y tradicional en esta celebración. La entidad también considera fundamental realizar la compra de estos artículos en lugares reconocidos y confiables, para evitar contratiempos.
-Tener precaución con los elementos utilizados para el maquillaje de los menores, con el objeto de evitar la aplicación de sustancias que puedan generar alergias o molestias en la piel, y al mismo tiempo aconseja que los trajes sean acordes con la edad para que accesorios como máscaras y otros elementos complementarios, no signifiquen un obstáculo en la respiración o la movilidad.
Y por último, en caso de emergencia, la Defensoría recomendó acudir a la línea 123 de la Policía Nacional, cuyas especialidades han desplegado un amplio dispositivo para la celebración, y puso también a disposición su línea gratuita nacional 01-8000-914-814, pues el objetivo es que durante la fiesta de los disfraces se garantice la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.