Registraduría no hará revocatoria y salva al alcalde de Pamplona, Norte de Santander

Sorpresa y malestar causó en Pamplona, Norte de Santander, la decisión de la Registraduría de no realizar este domingo 30 de diciembre, la elección de revocatoria del mandato al alcalde de ese municipio.

Aunque en principio la votación estaba fijada para el próximo 13 de enero, la Gobernación de Norte de Santander expidió el 12 de diciembre el Decreto 1393 donde cambió la fecha para este domingo, argumentando que no se podía hacer el proceso faltando menos de un año para que terminara el mandato del alcalde al cual quieren revocar.

Sin embargo, Confidencial Colombia logró establecer que en las últimas horas la Registraduría municipal de Pamplona manifestó que este domingo tampoco se realizará el proceso de revocatoria, aduciendo falta de tiempo para organizar la logística en torno al proceso.

Fuentes de la zona consultadas por este medio calificaron la decisión de la Registraduría como “arbitraria” y no se explican cómo esta puede pasar por encima del decreto de la Gobernación que fijó la nueva fecha, y de la resolución del Consejo Nacional Electoral que le dio luz verde al proceso.

¿Por qué quieren revocar al alcalde?

El alcalde de Pamplona es Ronald Mauricio Contreras, fue elegido con 10.651 votos en 2015 con el aval del Centro Democrático.

Desde el pasado 30 de octubre se encuentra detenido gozando del beneficio de ‘casa por cárcel’, y en los estrados judiciales avanza un proceso penal en su contra por presuntas irregularidades registradas en un contrato por $164 millones, que tenía por objeto fomentar entre las víctimas del conflicto armado la creación de proyectos productivos sostenibles. Su secretario de Gobierno, Jeiver Saith Acero, también está vinculado al proceso.

¿Qué dice la Gobernación de Norte de Santander?

Consultamos Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander, que confirmó la decisión de la Registraduría.

La Registraduría Nacional ha expresado su imposibilidad de realizar el proceso debido a limitaciones de tiempos para organizar administrativa y logísticamente el tema”, indicó.

Asimismo y de manera implícita Pallares da a entender que los habitantes de Pamplona se quedarán con las ganas de participar en ese proceso democrático contemplado en la Constitución.

El gobierno departamental atendiendo la normatividad de la materia expidió los actos administrativos correspondientes, en especial atendiendo la exigencia de que en el último año no es posible realizar revocatorias”, manifestó el funcionario.