La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció en rueda de prensa que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid.
Con la voz emocionada, ha recordado que lleva 29 años y medio dedicada a la política de manera profesional con la idea de que esta carrera debía ser algo temporal, y ha “llegado a la conclusión de que éste es el momento adecuado para dejarlo”.
Aguirre ha citado como una de las razones para dejar ahora la Presidencia el hecho de que el proyecto del PP en la Comunidad se ha consolidado y es el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.
Preguntada sobre si su cáncer de mama se encuentra entre los motivos para dimitir, Aguirre ha señalado que aunque “presuntamente” está curada, algo ha influido -igual que otros acontecimientos personales vividos recientemente-, pero también el hecho de querer estar más cerca de los suyos y, sobre todo, su convencimiento de que la política era una etapa temporal para ella.
Aguirre ha señalado que ha comunicado su decisión esta misma mañana al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “antes que a nadie”, su decisión de dimitir.
“Me ha llamado a su despacho y he tenido la oportunidad de comunicarle antes que a nadie esta decisión”, ha asegurado Aguirre en rueda de prensa en la sede de la Presidencia regional de Madrid en la Puerta del Sol.
Aguirre, que ha acudido al despacho de Rajoy en la sede del PP de la calle Génova, no ha querido hacer pública la conversación que ha mantenido con el presidente de su partido, aunque ha dicho que cree que “le ha comprendido”.
Entre sonrisas, ha celebrado que su decisión no se haya “filtrado” a la prensa antes de tiempo.
El actual vicepresidente, Ignacio González, asumirá la presidencia en funciones del Gobierno regional, hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una votación para elegir al nuevo titular del Ejecutivo autonómico.
El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece en su artículo 182 que, una vez comunicada a la presidencia de la Cámara la vacante en la presidencia del Ejecutivo regional, el presidente del parlamento propondrá a un nuevo diputado como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico en un “plazo máximo de quince días” y tras consultar a los grupos.
El pleno de investidura se realizará “entre el tercer y el séptimo día siguiente” a la formalización de la propuesta del candidato a la presidencia.
El PP cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara regional, lo que en la práctica le garantiza la aprobación de su candidatura a la presidencia.
Esta es la primera que un presidente renuncia a su cargo en mitad de su mandato desde el 1983, año en el que echó a andar la autonomía.