La Fuerza Aérea halló los restos de la avioneta que se accidentó en una zona selvática de la Amazonía. Asimismo confirmó que no hay sobrevivientes de accidente aéreo y que el politólogo Roberto Franco es una de las pérdidas humanas del fatídico suceso.
Un avión fantasma de la Fuerza Aérea ubicó a la avioneta que había desaparecido con 10 ocupantes en el departamento del Caquetá. La aeronave estaba envuelta en llamas según reportaron los pilotos de la FAC.
El director de servicios de navegación aérea de la Aerocivil, coronel Juan Carlos Rocha, afirmó que los organismos de socorro llegaron después de las ocho de la noche a la zona para buscar sobrevivientes o rescatar los cuerpos.
Desde las 2 :50 de la tarde de este sábado, las autoridades aeronáuticas reportaron la desaparición de la avioneta de matrícula HK 4755 PA 34 Navajo, que iba con 10 ocupantes abordo después de despegar del municipio de Aracuara (Caquetá).
La aeronave de la empresa Laser cubría la ruta Araracuara- Florencia en el departamento de Caquetá
Lamentablemente, Gustavo Ortega, coordinador de Gestión del Riesgo en el Caquetá, informó que “Las 10 personas que viajaban en la aeronave fallecieron tras el impacto”.
Las autoridades dieron a conocer la siguiente lista de pasajeros y tripulantes: Luz Karina Montealegre y su hija de cinco años, Laura sofía Estipiñan; José Eduardo Joven; Daniel Machuqui Cuchuma; María Elizabeth Cuenca; Anabeiba Ome; Norberto García; Eriberto Monyaño, piloto; Eduardo Patiño, copiloto y Roberto Franco García.
Vale la pena destacar que Franco García, politólogo de la Universidad de los Andes y consultor de Amazon Conservation Team, participó en los estudios para justificar la ampliación del Parque de Chiribiquete.
Asimismo, fue uno de los grandes investigadores de los Indígenas Yuri, un pueblo que ha sabido sobrevivir a la influencia de la civilización occidental.
A partir de estos estudios, Franco escribió el libro Cariba malo: episodios de resistencia de un pueblo indígena aislado del Amazonas, que editó con la Universidad Nacional de Colombia. Uno de sus objetivos centrales es contribuir a garantizar la forma de vida de estos pueblos indígenas.
Él y Juan Álvaro Echeverri, profesor de la UN en la Amazonia, coincidían en que el Gobierno debía garantizar ese aislamiento y evitar que se contagien de enfermedades a las que son altamente vulnerables (como gripa, malaria, hepatitis, paludismo y afecciones gastrointestinales).
“Son comunidades con elementos culturales muy valiosos que deben preservarse el mayor tiempo posible”, afirmaba Franco.