Luego de varios debates y discusiones, el presidente Santos decidió convocar el Consejo Nacional de Paz, un mecanismo constitucional que permitiría la participación de la sociedad civil en el proceso de paz que inicia el gobierno con la guerrilla de las Farc.
Juan Manuel Santos decidió atender el llamado de varios sectores sociales y vincularlos al proceso de negociación con las Farc. No será a través de un puesto en la mesa de diálogo, sino a partir del Consejo Nacional de Paz, un mecanismo creado en el gobierno Samper para este tipo de coyunturas.
Luego de reunirse durante varias horas con los miembros de las Comisiones de Paz del Senado y la Càmara de Representantes, el ejecutivo decidió echar a andar una iniciativa que involucra a víctimas, docentes, empresarios, miembros del poder legislativo y autoridades locales.
Si bien este mecanismo será convocado, durante la reunión se sugirió que sea modificado. Iván Cepeda, copresidente de esta comisión en la Càmara, afirmó que el Consejo debe modificarse en términos de representatividad.
La convocatoria del Consejo Nacional de Paz no es otra cosa que un nuevo paso de ambientación hacia el proceso que podría llevar al fin del conflicto en Colombia. El presidente quiere poner en el primer nivel de la agenda nacional este tema y necesita poner a hablar a la sociedad civil de paz.
Será Luis Eduardo Garzón, ministro para el Diálogo Social, el encargado de ‘aceitar esta máquina’ y articularla con los miembros del gobierno que estarán sentados en La Habana tratando de poner fin a la guerra en Colombia.