Desde Caldono, Cauca en medio de la visita que realiza en compañía de François Hollande a una de las zonas veredales de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos le respondió a las Farc quienes habían solicitado un régimen especial o excepcional de salud para sus integrantes por los problemas médicos que muchos padecen. El mandatario colombiano fue enfático en manifestar que a partir de este miércoles 25 de enero, 6.200 guerrilleros ingresarán al régimen subsidiado de salud.
Durante las primeras declaraciones tras la visita a una de las zonas veredales con François Hollande, el presidente Juan Manuel Santos reveló que, desde este miércoles, unos 6 mil 200 guerrilleros estarán afiliados al sistema de salud en el régimen subsidiado.
Hasta este momento, “van más de mil personas afiliadas al sistema de salud y mañana (miércoles) serán 6 mil 200 hombres de las Farc en total”, dijo Santos.
De esta manera el Gobierno le responde a las Farc que en las últimas horas a través de Pastor Alape habían solicitado que se creara un régimen especial o excepcional de salud para los guerrilleros que se reintegren a la sociedad tras el proceso de dejación de armas.
“Se requiere establecer un régimen especial de salud, o un régimen concreto que pueda cubrir las situaciones médicas de todos los integrantes de las Farc”, había manifestado Alape a este medio.
(Ni contributivo, ni subsidiado: Farc exige régimen excepcional de salud para sus integrantes)
Pastor Alape había justificado la petición haciendo referencia a varios casos de guerrilleros que han muerto en los puntos de pre agrupamiento esperando asistencia médica.
“Ya hemos tenido varios muertos en los puntos de pre agrupamiento porque no recibieron atención médica inmediata, y esta es una situación que ya conoce el Gobierno”, señaló el jefe guerrillero.
Fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a Confidencial Colombia que los guerrilleros ingresarán a la Nueva EPS en el régimen subsidiado, toda vez que dicha entidad tiene red de prestadores en las regiones donde están ubicadas las zonas veredales.