(EFE) El expresidente Juan Manuel Santos presentó en las últimas horas en Bogotá la Fundación Compaz, una iniciativa con la que busca contribuir a la construcción de paz, la protección ambiental y la lucha contra la pobreza.
“La contribución de la paz debe ser un esfuerzo de todos y por eso hemos constituido esta fundación”, dijo Santos (2010-2018) en la presentación que tuvo lugar en el Museo Nacional y en la cual fue proyectado el documental “Puerto de destino: Paz”.
Santos comenzó su intervención con un minuto de silencio en memoria del expresidente conservador Belisario Betancur (1982-1986) fallecido el pasado viernes a los 95 años de edad y que fue el primer gobernante del país en buscar un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros.
Como “un artesano de la paz, un buscador de la paz”, definió Santos a Betancur.
Sobre Compaz, el exmandatario afirmó que uno de sus objetivos es trabajar por las víctimas del conflicto armado colombiano porque esa “es la clave de la paz” y aseguró que el dinero que recibió hoy hace dos años como Premio Nobel de la Paz lo destinará a ellas por medio de la Fundación.
“La mejor manera de ayudar a las víctimas es defender su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo recordando uno de los ejes del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC, ahora convertidas en partido político.
Por ello, explicó que la Fundación Compaz ya puso en marcha un plan piloto con el que se brinda ayuda a 50 víctimas porque, según explicó, “la paz se hace desde la base y desde los territorios”.
La Fundación también creará un archivo con todos los documentos y materiales relacionados con el proceso de paz con las FARC, del que dijo que tiene “elementos innovadores, sui géneris” que pueden ser aplicados en la resolución de conflictos en otras partes del mundo.
Con relación a los otros dos pilares de Compaz, afirmó que la lucha contra la pobreza es uno de ellos porque en la última década más de 5,4 millones de personas salieron de esa condición en Colombia y hay que seguir trabajando con ese propósito.
En cuanto a la vertiente ambiental, destacó que “reconciliarse con el medioambiente es de vital importancia” y con ese fin su fundación está creando alianzas con varias instituciones internacionales, como Wildlife Conservation, entre otras.
“Colombia es un país que puede jugar un papel importante en la conservación de la biodiversidad”, añadió.
El documental que acompañó la presentación es un repaso por la vida y obra de Santos, de 67 años de edad, con énfasis en su búsqueda de un acuerdo de paz con las FARC.
La producción incluye, además de testimonios del propio Santos, de su esposa e hijos y de su hermano Enrique, los de personalidades como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair, exfuncionarios de su gobierno y víctimas del conflicto, entre otros.
Santos, que está dedicado a la academia como profesor del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales de la Universidad de Harvard, en Cambridge (EE.UU.), dijo que desde que dejó el poder, el pasado 7 de agosto, está “en la postpolítica” y por eso no hablará de la situación interna de Colombia.
“Como ustedes saben, yo estoy en la postpolítica, dedicado a seguir las lecciones aprendidas para que otros puedan construir”, manifestó