Esta semana el país presenció la finalización del proceso de Paz con las Farc con la refrendación en el Congreso del acuerdo que logró el gobierno con esa guerrilla. Aunque se logró una salida negociada con la guerrilla más vieja del hemisferio; por otro lado se aleja por ahora la posibilidad de desarmar y reincorporar a la sociedad al otro grupo guerrillero que azota al país, el ELN.
Cuando el país seguía expectante el debate de refrendación del Acuerdo de Paz con las Farc en el Congreso, el Gobierno y la guerrilla del ELN comunicaron a través de sus voceros negociadores que las conversaciones que venían sosteniendo en Quito, Ecuador, quedaban suspendidas hasta el próximo 10 de enero.
“El gobierno espera que, durante estas semanas, el ELN no sólo realice las consultas solicitadas, sino que, se produzca en el menor tiempo posible la liberación del Sr Odín Sánchez para que esté al lado de su familia”, dijo la delegación liderada por el exministro Juan Camilo Restrepo en un comunicado.
Luego de la noticia de la suspensión de las conversaciones, el ELN sorprendió con el anuncio del juicio político que realizarán al ex congresista chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien permanece en poder de esa guerrilla desde abril pasado, cuando se intercambió por su hermano Patrocinio, quien había sido secuestrado por ‘los elenos’ en 2013.
En las últimas horas se conoció una entrevista que el comandante del ELN, Bernardo Téllez le concedió a Radio Súper Cali, Téllez fue enfático en asegurar que el ex congresista chocoano no sería liberado si el gobierno nacional no cumple con su palabra de indultar a dos sus hombres que se encuentran presos en cárceles del país. Lo que indicaría que Odín Sánchez pasaría la navidad en cautiverio.
Además, el vocero del grupo guerrillero reitero las denuncias en contra de la familia Sánchez Montes de Oca, a quienes culpo de los problemas que vive el departamento del Chocó, Téllez tildo de corruptos y paramilitares a dicha familia y dijo que desde hace mucho tiempo se vienen lucrando del dinero público.
El Gobierno reaccionó ante el anuncio del ELN de enjuiciar políticamente a Odín Sánchez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el ELN no puede hacer este tipo de acciones, recordando que el excongresista fue procesado e investigado por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado. Por estos hechos fue condenado a 9 años de prisión, pena que ya cumplió.
“El ELN no tiene ningún derecho a juzgar y condenar a ningún ciudadano colombiano”, precisó Cristo quien reiteró que la liberación de Sánchez es un punto fundamental para iniciar el proceso de paz en Quito (Ecuador). Sin embargo, considera que este tipo de posiciones demuestran poca voluntad de paz de esa guerrilla.
Varias fuentes consultadas por Confidencial Colombia criticaron el anuncio de la guerrilla, porque envía un mensaje equivocado a la opinión pública. Además, cuestionaron la legitimidad de la guerrilla para juzgar a un civil.
Lo cierto es que las pretensiones del ELN ponen al Proceso de Paz en un panorama incierto y lleno de incertidumbre, que puede poner en peligro la retoma de conversaciones en enero próximo y alejar la posibilidad de alcanzar la paz completa.