El gobierno revisa la meta de crecimiento económico de este año y esta semana anunciará que será de entre 4,3 y 4,4%. Hasta ahora le apostaba a una cifra mínima de 4,8%.
Esta situación se presenta por varias causas: un primer trimestre muy malo, cuyos resultados definitivos aún no han salido pero que el Banco de la República calcula en 2,8%, y los problemas que se originan por la crisis venezolana.
Además, la caída en los precios de las materias primas, principales productos de la oferta colombiana, por la crisis económica internacional, tendrá también su incidencia en esta situación. El café, el petróleo y el carbón mantienen precios inferiores a los registrados en años anteriores.
En el primer trimestre de 2013 se presentaron la huelga en el Cerrejón, la suspensión de cargue de carbón en el puerto de Drummond de Santa Marta y el paro cafetero, eventos que golpearon la economía y frenaron el crecimiento general.
Al Gobierno del presidente Santos también le preocupa la situación venezolana. Según el ministro Cárdenas, es importante para Colombia “una economía estable y en crecimiento en Venezuela”. El panorama en el vecino país no es bueno y no pasa un día en que no se escuche una nueva denuncia que para nada ayuda a aclarar la situación.
No obstante, desde Colombia se ha propuesto el intercambio de alimentos por petróleo o por futuras reservas de combustible. Esta iniciativa se ha mantenido a pesar de los momentos de crisis y aún se espera una respuesta. Mientras tanto los exportadores temen por el aumento en las deudas.
Esas situaciones llevaron al viceministro técnico, Andrés Restrepo, a insinuar a una agencia internacional que era el momento de revisar las metas. El fin de semana lo corroboró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La nueva meta, que para el Gobierno será entre 4,4% y 4,5%, será incorporada en la revisión que se hará al Marco Fiscal de Mediano plazo en una reunión que se tiene programada para el final de esta semana.
Sin embargo, otros análisis como el de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) señalan que el crecimiento económico estará por debajo de ese pronóstico.