Senado le da oxígeno al Gobierno y salva por ahora la Reforma Política

La Reforma Política resucitó este domingo, en una inusual plenaria del Senado que fue convocada para conciliación de la iniciativa que ya se había votado en la Cámara.

Con 59 votos a favor, el Gobierno logró que el Senado aprobara la iniciativa y le diera oxígeno a la reforma que el pasado viernes quedó en cuidados intensivos.

El Partido de La U resultó fue fundamental para salvar el acto legislativo ya que toda la bancada votó por el sí, lo que le permitió al Gobierno tener los votos necesarios.

La plenaria del Senado, sin los votos de Cambio Radical y la oposición, acogió el texto de la Cámara de Representantes que dejó por fuera las listas cerradas y paritarias.

El proyecto, que ya surtió su primera vuelta, deberá enfrentar cuatro debates más el próximo año para ser incorporado a la Constitución.

El ABC de la Reforma Política

Hasta ahora el Congreso ha aprobado: Listas abiertas, campañas con financiación estatal, Límite de 3 periodos en cargos públicos, 5ta parte de presupuesto será definido por el Congreso y Posibilidad de que congresistas sean ministros.

Se hundió: Listas cerradas, Paridad de género, Vicegobernadores / vicealcaldes y Reforma al Consejo Nacional Electoral

Contenido Relacionado

?Cámara hundió las listas cerradas y paritarias