El más reciente reporte de los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunciaron que tuvieron que ser evacuados de la ciudad ante la nueva arremetida de los yihadistas en Alepo.
En medio de la denominada jornada de evacuaciones de civiles y militares acordadas entre el grupo extremista Estado Islámico EI y el gobierno sirio de Bachar al Asad, por la situación tensa situación en la ciudad de Alepo, se dio a conocer que durante esta madrugada en la llamada ´ruta humanitaria´ tuvo que ser cancelada ante un nuevo movimiento por parte de los terroristas.
Diferentes equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron obligados a abandonar la zona, debido a que los yihadistas quienes argumentaron que dejeban las armas para la jornada, no acataron la orden y han vuelto a arremeter contra las fuerzas armadas de Siria.
La representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff, manifestó en el momento en el que se acercaba a la ruta, “Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias”.
Recordemos que esta operación tenía como objetivo principal poder evacuar a los centenares de enfermos y heridos por los desastres de la guerra. Asimismo establecer una ruta para que los civiles y los combatientes de EI pudieran salir sin ser atacados para evitar más enfrentamientos bélicos de parte y parte.
Tras la mediación de Turquía, el régimen de Bachar al Asad y sus aliados rusos accedieron a la evacuación, pero esta ha durado justo 24 horas. Inicialmente se llevó a cabo 6.30 hora local (04.30 GMT) del pasado jueves y este viernes a las (9.00 GMT), dieron por terminada la jornada y continuaron con reagrupación del grupo radical, motivo que ahuyentó las organizaciones humanitarias y de salud quienes estaban en las inmediaciones del acuerdo.
Hasta el momento no se ha anunciado algún contacto del gobierno sirio con los yihadistas para que se pueda reestablecer el corredor humanitario.